Leche materna, la nueva esperanza en la detección del cáncer

Un grupo de científicas descubrieron que la leche materna puede contener ADN relacionado con el cáncer.
Salud 14 de Septiembre de 2023
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Un equipo de científicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) en Barcelona, España, realizó un descubrimiento de gran relevancia en el campo de la oncología. Los estudiosos observaron que la leche materna puede contener ADN relacionado con tumores de mama, lo que plantea la posibilidad de utilizarla como una forma de biopsia líquida para detectar el cáncer en sus primeras etapas.

Este innovador estudio, cuyos resultados se publicaron en la prestigiosa revista 'Cancer Discovery', se originó a partir de la preocupación de una paciente que padecía cáncer de mama. Esta paciente, diagnosticada poco después de dejar de amamantar a su segunda hija y durante su tercer embarazo, temía la posibilidad de haber transmitido la enfermedad a su bebé a través de la lactancia.

Cristina Saura, quien lidera la Unidad de Mama en el Hospital Vall d’Hebron y es investigadora en el VHIO, relató que esta paciente proporcionó una muestra de leche materna que había conservado en su congelador. "Si bien le dijimos que no había riesgo de transmitir el tumor, decidimos analizar la muestra a la búsqueda de marcadores que pudieran ayudarnos en la investigación", comentó la doctora Saura.

Las científicas notaron que en esta muestra, recolectada aproximadamente 18 meses antes del diagnóstico, ya estaba presente ADN relacionado con el tumor, conocido como ADN tumoral circulante (ADNct). A partir de este descubrimiento inicial, las investigadoras ampliaron su investigación y recopilaron muestras de leche materna y sangre de un grupo más amplio de pacientes con cáncer de mama diagnosticado durante el embarazo o el período postparto. También incluyeron en el estudio a mujeres sanas que estaban en proceso de lactancia materna.

De un total de 15 casos de mujeres con cáncer de mama previamente diagnosticado durante el embarazo o el postparto, se encontró que en 13 de ellas se detectó la misma mutación presente en el tumor que estaban padeciendo, específicamente en las muestras de leche materna. En contraste, solo una muestra de sangre resultó positiva en cuanto a la mutación. Este descubrimiento resalta la relevancia del ADN tumoral circulante en la leche materna como un indicador potencialmente valioso para la detección temprana del cáncer de mama.

"En tumores localizados, la liberación de ADN en la sangre es bajita y está muy diluido, pero en la lecha materna vemos que hay una cantidad más fácil de detectar, por lo que es una potencial herramienta de diagnóstico", explicó Saura.

El próximo paso de los investigadores es realizar un estudio a gran escala que involucrará la recolección de muestras de leche materna de aproximadamente 5.000 mujeres sanas en todo el mundo que estén embarazadas a partir de los 40 años o en cualquier edad, y si son portadoras de mutaciones genéticas que aumentan su riesgo de desarrollar cáncer de mama, como las mutaciones BRCA1, BRCA2, PALB2, RAD51C y RAD51D.

El propósito principal de este estudio es confirmar la posibilidad de detectar el cáncer de mama en sus etapas más tempranas a través del análisis de ADN tumoral circulante en la leche materna. Se busca determinar si esta técnica de detección podría ser incluso más efectiva que las técnicas de imagen convencionales o los análisis de sangre. Este enfoque prometedor podría revolucionar la forma en que se aborda el diagnóstico precoz del cáncer de mama y, potencialmente, salvar vidas en el futuro.

Si los resultados son los esperados, Saura explicó que se podría hacer un cribado, estrategia aplicada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas de esa enfermedad, a través de la leche materna a todas las mujeres después de dar a luz, al igual que se hace con los recién nacidos en la conocida como prueba del talón para detectar un grupo de enfermedades.

"Pensamos que tendría utilidad, porque el cribado poblacional de cáncer de mama es a partir de los 50 años, mediante una mamografía, y esta nueva prueba se posicionaría en una población -más joven- en la que no estamos haciendo pruebas; y contra antes diagnostiquemos el cáncer, más posibilidad tenemos de curarlo", comentó.

Fuente: Cancer Discovery

Más de Salud
Finalmente, el Gobierno incorporará la vacuna contra el dengue en todo el país
Lo dispuso el Ministerio de Salud. La prioridad estará en las provincias del NOA, donde la epidemia pegó con mayor virulencia.
09/05/2024
AstraZeneca retira de todo el mundo su vacuna contra el covid-19
La farmacéutica había admitido la semana pasada efectos secundarios adversos y en las últimas horas ya había retirado la vacuna del mercado europeo.
08/05/2024
Advierten que se producen 1.420 muertes por cáncer de ovario al año en Argentina
El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario con el propósito de concientizar sobre este tipo de cáncer, cuya tasa de supervivencia es la más baja de los cánceres femeninos.
08/05/2024
Confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina
La víctima de haber contraído dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.
26/04/2024
Se produjo el primer fallecimiento en el país por coinfección
El paciente que murió era un hombre joven, de 37 años, internado en la capital de la provincia de Chaco. La coinfección fue provocada por el contagio con al menos dos serotipos diferentes de dengue.
25/04/2024
Laboratorios congelan los precios de los medicamentos por 30 días
Se trata de 41 empresas agrupadas en CAEME, mayoritariamente de origen extranjero.
19/04/2024