DECISIÓN CLAVE

El Presidente avanzó sobre los fondos fiduciarios y pasan a manos de Luis Caputo

El ministro de Economía continúa ampliando los recursos que tiene bajo su control. El pedido de Milei.
Economía 4 de Marzo de 2024
El Presidente avanzó sobre los fondos fiduciarios y pasan a manos de Luis Caputo

El presidente, Javier Milei, no titubea y avanza con su plan motosierra. Este lunes, oficializó  al ministro de Economía, Luis Caputo, como el guardián de los fondos fiduciarios. Además, no solo le dio el control de estos recursos, sino que le pidió una auditoría integral sobre los mismos.

La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial a través del Decreto 215/2024 y entra en vigencia desde mañana, martes 5 de marzo.

"El MINISTERIO DE ECONOMÍA, con la asistencia de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, o mediante la contratación de consultores independientes externos de reconocida trayectoria y experiencia, en los términos de la legislación vigente, deberá realizar -dentro del plazo de SESENTA (60) días a contar desde la fecha de entrada en vigencia de la presente medida- una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del ESTADO NACIONAL", se establece en el documento oficial.

Con respecto al tiempo de ejecución de la auditoría fijado en dos meses, el Decreto firmado por Millei, Caputo y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, precisó que “el Ministerio de Economía podrá prorrogar este plazo por otro similar y por única vez”.

Como parte del programa de desregulación económica y de reforma del Estado de Milei, y según lo establecido, Caputo podrá llevar adelante las adecuaciones contractuales que considere necesarias con el fin de dar transparencia al uso de las partidas de dinero que da el Gobierno.

Por qué cambian de manos los fondos fiduciarios

En los considerando del decreto, se hace énfasis en un informe de la Sindicatura General de la Nación en donde se detallaron una serie de situaciones que ponen en jaque “la eficiencia y la eficacia en la utilización de los recursos públicos”.

Y se expone que en Entrega y Recepción elaborado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) “se ha observado la inexistencia o desactualización de los procedimientos administrativos que definen la operatoria de funcionamiento de cada fondo fiduciario; las políticas generales a ser abordadas; los mecanismos para la formalización de expedientes y documentación de respaldo de las decisiones; las responsabilidades sobre el seguimiento y control de beneficiarios; los sistemas de información sobre el estado de ejecución y avance de obras, entre otros".

Además, el texto oficial expresó que “del mismo Informe surge la ausencia o falta de integridad y sistematización de la documentación de respaldo de los procesos de otorgamiento de fondos, lo que dificulta garantizar la transparencia y trazabilidad de las actuaciones y, por lo tanto, las tareas de control y fiscalización sobre la asignación de recursos”.

En esa línea, indicó que “se ha verificado la inacción y/o demora en las actividades de recupero y gestión de morosidad o incobrabilidad ante incumplimientos de los beneficiarios, así como debilidades en el proceso de compras y contrataciones, falta de seguimiento y demoras no justificadas”.

Uno por uno: los fondos fiduciarios que se verán afectados

Son 28 los fondos fiduciarios de jurisdicción nacional que el Gobierno pone bajo la lupa. Algunos de ellos creados a la luz de necesidades específicas a causa de problemas temporales y que nunca fueron dadas de baja. Otros plenamente vigentes y que generarán reclamos y problemas con distintos sectores afectados. 

  • El Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica (Foncyt) creado en 1990 y que tiene como finalidad financiar proyectos de investigación, en el marco de los planes y programas establecidos para el sector de la ciencia y la tecnología.
  • El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, vigente desde 1995 a través del Decreto 286/95, propone prestar apoyo a las reformas del sector Público Provincial Argentino y promover el desarrollo económico de las provincias.
  • Fondo Fiduciario de Capital Social (Foncap): Se creó en 1997 para financiar a Instituciones que otorgan microcréditos productivos a quienes no tienen acceso a la banca formal. 
  • El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional  de 1997 tiene por objetivo asistir financieramente a las provincias y al Estado Nacional para obras de infraestructura económica y social.
  • El Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal de 1999 se creó para financiar obras identificadas de ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica de alta tensión.
  • En 2001 se crearon cuatro fondos fiduciarios. Son el del Sistema de Infraestructura de Transporte para promover la inversión en infraestructura de transporte, el de Infraestructura Hídrica, el de subsidios de Consumos Residenciales de Gas y el de Recuperación de la Actividad Ovina. Este último establecía el desarrollo sostenido de la "producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados" la actividad ovina y de llamas.
  • Ya en pleno periodo kirchnerista, se crearon el Fondo Fiduciario para la Refinanciación Hipotecaria en 2003 para refinanciar deudas hipotecaria de viviendas únicas y familiares en mora tras el fin de la convertibilidad. 
  • En 2005 se creó el Programa Hogares con Garrafa llamado Programa Hogar con el objetivo de facilitar a través de un subsidio por el 80% del valor el acceso de los sectores de menores ingresos a las garrafas de gas.
  • En 2012 se creó el Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear), un programa amplio para la construcción de vivienda social y desarrollo urbano. Llegó a financiar la construcción de cerca de 400.000 viviendas.
  • El Fondo Nacional del Manejo del Fuego se creó en 2013 para la prevención y combate de incendios forestales y rurales en todo el territorio del país.
  • El Fondo Fiduciario del Servicio Universal para la real Argentina Digital fue creado por ley en el 2014 y obliga a las prestadoras de servicios de tecnología y comunicaciones a aportar el 1% de sus ingresos para el sostenimiento de ese fondo destinado a expandir la infraestructura de comunicación y tecnología en el país.
  • En 2014 se creó el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria con el objetivo del desarrollo integral de proyectos de seguridad aeroportuaria y de infraestructura de seguridad aeroportuaria en los aeródromos de todo el país.
  • En 2015 se creó el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder) con el fin de fomentar el desarrollo de ese sector.
  • Ya durante el gobierno de Macri se crearon el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social de 2016 que actuó como garantía de las operaciones de crédito intermedio para el desarrollo de viviendas y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Productivo (Fondep) para facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico.
  • En ese mismo año se crearon el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro), el Fondo Fiduciario para la Cobertura Universal de Salud para ampliar el desarrollo de infraestructura de salud en el país y el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de Bosques Nativos.
  • En 2017 se crearon el  Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce), el Fondo Fiduciario para la Generación Distribuida de Energías Renovables (Fodis), el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) y el Fideicomiso PPP de Autopistas y Rutas Seguras.
  • El Fondo Fiduciario de Asistencia Directa a Víctimas de Trata tuvo lugar en el año 2019.
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