Argentina

El Gobierno no aplicará el protocolo antipiquete en la protesta contra el veto universitario

El Ejecutivo confirmó que no implementará el protocolo antipiquete en la Marcha Federal convocada para este miércoles contra los vetos de Javier Milei.

  • 17/09/2025 • 08:51

El Gobierno de Javier Milei, bajo el Ministerio de Seguridad, comandado por Patricia Bullrich, decidió no aplicar el protocolo antipiquete en la Marcha Federal que se llevará a cabo este miércoles contra los vetos del presidente a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica.

El Gobierno observará desde Casa Rosada

Desde el Ejecutivo reconocen que la movilización será "multitudinaria" y, por lo tanto, no se ordenará a las fuerzas federales impedir cortes de calles. "Que marchen, los vamos a dejar", señalaron desde Casa Rosada.

En el Ministerio de Seguridad confirmaron que se instalarán vallados en las inmediaciones del Congreso para proteger los edificios públicos y mantener la separación entre manifestantes y efectivos. El operativo estará encabezado por el comando unificado de Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Un despliegue de 1.100 efectivos federales

El dispositivo de seguridad incluirá 1.100 agentes de las distintas fuerzas federales: unos 700 policías federales, 280 gendarmes, 90 efectivos de Prefectura y 30 de la PSA. A este operativo se sumará la Policía de la Ciudad, encargada de custodiar las calles por ser la fuerza de la jurisdicción.

Desde el oficialismo remarcaron que la intervención de los efectivos se limitará a casos en los que los manifestantes intenten derribar las vallas o dañar bienes del Estado. "va a avanzar en la misma lógica que en las manifestaciones más concurridas. Vamos a cuidar los bienes del Estado", indicaron.