Locales

La justicia imputaría al trabajador chino por delitos contra la integridad sexual

A dos meses del hecho en la empresa minera Zijin-Liex, el ciudadano chino, Huang Sencai será indagado por la justicia local.

  • 02/09/2025 • 09:02

El ciudadano chino Huang Sencai, denunciado como el autor de un hecho de abuso sexual en la empresa litífera Zijin-Liex, con sede en Fiambalá, será indagado hoy por la Justicia.

La medida fue dispuesta por el fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial Tinogasta, Germán Quinteros, y la audiencia fue fijada para hoy en donde el fiscal imputaría al trabajador chino por dos delitos contra la integridad sexual.

Sencai será asistido por el abogado del foro local Horacio Macías. Habida cuenta de que el denunciado es de nacionalidad china, a fin de asegurar el debido proceso, el Ministerio Público gestionó la presencia de una intérprete de la misma nacionalidad, quien prestará juramento y asistirá a Sencai. Esta acción cumple con las garantías constitucionales del derecho a la defensa, reconocidas en el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que consagra el debido proceso legal.

Los hechos de violencia sexual habrían sucedido el 30 de junio pasado en las instalaciones de la empresa de capitales chinos. La denunciante, que se desempeñaba como empleada de limpieza, fue presuntamente agredida por Sencai, quien ejerce como jefe de Equipo y Energía en la litífera.