Mundo

El vínculo entre el nombre del nuevo Papa y Francisco

Robert Prevost eligió el nombre León XIV para su pontificado, el cual mantiene una profunda relación con Francisco.

  • 08/05/2025 • 23:52

Este jueves por la tarde, tras cuatro votaciones, los 133 cardenales que participaron del Cónclave eligieron al estadounidense Robert Prevost como nuevo Papa. El nuevo Sumo Pontífice de 69 años de edad eligió el nombre León XIV para su pontificado, el cual mantiene un profundo vínculo con Francisco.

En primer lugar, cabe destacar que el nombre León es uno de los más populares. De 267 Papas, 14 adoptaron su nombre. El primero en utilizarlo fue el papa León I, quien tuvo su pontificado entre los años 440 y 461, y desempeñó un rol clave en la historia de la Iglesia Católica durante el siglo V. Mientras que el último fue León XIII, quien fue el pontífice más longevo con 93 años y 140 días. Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci ocupó el cargo durante 25 años, hasta su fallecimiento en 1903.

La relación entre León y Francisco 

Fray León fue uno de los compañeros más cercanos de San Francisco de Asís, figura que inspiró el nombre del papa Francisco. León es recordado por su humildad, su devoción, su lealtad inquebrantable a Francisco y a los ideales de la orden franciscana. 

León se convirtió en un testigo privilegiado de la vida y enseñanzas de Francisco de Asís. Su relación con Francisco continúa siendo un ejemplo de amistad devoción y compromiso con los ideales espirituales.

Por lo tanto, la elección del nombre León XIV refleja la cercana relación que Prevost tenía con Bergoglio. Dicha elección puede ser vista como una forma de continuar con el legado del papa Francisco.