Mundo

Fumata negra: Los cardenales siguen sin acordar y no hay nuevo Papa

Los purpurados volverán a reunirse esta tarde para elegir al nuevo Sumo Pontífice.

  • 08/05/2025 • 08:52

Este jueves por la mañana, cerca de las (9.30 de Italia) 4.30 de Argentina, los cardenales volvieron a reunirse para votar al nuevo Papa. Sin embargo, al igual que el miércoles, los fieles congregados en la Plaza de San Pedro fueron testigos de la fumata negra que salió de la chimenea de la Capilla Sixtina tras dos votaciones frustradas.

Más tarde, los purpurados volvieron a votar para elegir al nuevo Sumo Pontífice. Sin alcanzar los dos tercios nuevamente, el proceso de votación vuelve a repetirse. Son dos votaciones cada mañana y dos a la tarde, pero solo a la segunda puede haber fumata negra, mientras que en la primera solo habrá fumata si hay Papa.

El miércoles comenzó el C{oclave por el que 133 cardenales permanecen en aislamiento total con el mundo exterior hasta definir quién será el sucesor del papa Francisco, que falleció el 21 de abril.

A las 16.30 de Italia (11.30 de Argentina), inició la procesión de los purpurados desde la Capilla Paulina del Palacio Apostólico hacia la Capilla Sixtina, dando comienzo oficial al Cónclave. A medida que pasaban los minutos, cada vez más fieles llegaban a la Plaza de San Pedro expectantes por el resultado definido por los cardenales.

Finalmente, cerca de las 16, de la chimenea de la Capilla Sixtina comenzó a salir la famosa fumata negra, indicando que no se alcanzó el mínimo de dos tercios de votos para elegir al Papa 267°, es decir, se necesitan al menos 89 de 133 votos. De esta forma, tal como lo indica la Constitución Apostólica, el Cónclave se extenderá hasta que los cardenales lleguen a un consenso.