Locales

La lluvias no dan tregua y las secuelas ya se sienten en casi toda la ciudad

Fuertes lluvias, ráfagas de viento, intensa actividad eléctrica y caída de granizo ponen a toda la ciudad en estado de emergencia permanente.

  • 02/03/2025 • 13:07

La intensas lluvias que comenzaron en el mes de Febrero, al parecer también será así durante este mes de Marzo, es que en la mañana del sabádo el fuerte temporal de lluvia que vino acompañado con intensas descargas eléctricas, termino generando serios inconvenientes en casi toda la ciudad.
 
Hubo zonas de la ciudad, sobre todo en los barrios del este donde la situación fue extremedamente complicada, caídas de postes del tendido de energía eléctrica, barrios totalmente anegados, hundimiento de calles, vehículos que terminaron  atascados en zanjas y socavones, en el caso del San Nicolás de Bari (200 viviendas) colapasaron los desuagues y los vecinos terminaron con sus casas totalmente inundadas.

A todo esto personal de Defensa Civil informo que se está trabajando arduamente en diferentes puntos de la ciudad, realizando tareas de relevamiento, asistencia y prevención. Esto se lleva a cabo en coordinación con diversas áreas del municipio e instituciones locales, garantizando una respuesta integral y efectiva para abordar las necesidades de la comunidad.

Desde la institución pidieron a la comunidad evitar circular por las calles inundadas, tomar precauciones y prestar especial en aquellas calles más afectadas.

Cabe destacar que desde anoche, e equipo de Protección Civil de la provincia está en Tinogasta brindando asistencia a las familias afectadas por la tormenta.

"Realizamos relevamientos, evacuamos a seis familias cuyas casas quedaron inestables y coordinamos tareas de limpieza y recuperación en las zonas afectadas", manifestaron desde la institución.  

"Seguimos en territorio recorriendo los barrios, realizando relevamientos y reforzando la asistencia junto a Defensa Civil local y otras áreas del municipio y demás organismos para restablecer la normalidad y acompañar a la comunidad".

 

El temporal dejó al descubierto una constante en el reclamo de los vecinos de toda la ciudad por las obras de cloacales que el gobierno lleva adelante desde el años pasado, aquellas calles donde ya se conecto a la red quedaron en la mayoría de los casos en pesimas condiciones y fueron durantes estas últimas tormentas una trampa para los conductores que veían como sus rodados se undian en ellas.

"Una vergüenza total, llueve y no podes salir porque las calles se hunden. La municipalidad se debe ocupar de las necesidades del pueblo, hasta que se realice el asfaltado ya no va haber autos  en condiciones", reclamaba una vecina.

"Ojalá a quien corresponda empiece a poner manos en el asunto! Increíble el desastre en todo Tinogasta! Nadie dice que no hagan obras pero haganlas bien! No puede ser que hasta cuando caen dos gotas todas las calles se vuelven Venecia es un peligro", escribió otro vecino en las redes sociales.

El reclamo de otra vecina; "Los Tinogasteños pedimos a las autoridades que trabajen con responsabilidad en cada cargo designado ,ya que sus sueldos se pagan con los aportes que se hacen con cada impuesto. Se observan falta de mantenimiento en calles ,no solo en aquellas que fueron cavadas para realizar trabajo en cloacas si no en aquellas que no poseen asfalto. Después de las lluvias no se ve que se trabaje con máquinas para mejorarlas. Exigimos que se haga cumplir la ordenanza ,dónde cada propietario debe cerrar baldíos y mantenerlos limpios como así también la limpieza y retiro de chatarra de los espacios públicos".