Franco Colapinto ya empezó de forma oficial su etapa como piloto de pruebas y de reserva de Alpine, a la expectativa de lo que suceda con Jack Doohan y Pierre Gasly, los elegidos por Flavio Briatore y compañía para ser titulares en este 2025. Se sabe que el rol del argentino será distinto a los del australiano y el francés, pero ¿qué son en concreto las pruebas TPC que realizará? La labor de Colapinto será llevar adelante simulaciones y pruebas TPC (Pruebas de Coches Anteriores, por sus siglas en inglés), un práctica avalada por la FIA que le permite a los equipos usar autos de al menos dos años de antigüedad. El objetivo es que los pilotos de reserva sumen experiencia arriba de los viejos monoplazas y se familiaricen con los modelos de cada equipo, en caso de que surja una eventual posibilidad de manejar en Fórmula 1, ya sea por lesión, emergencia o “ascenso”. Colapinto tendrá ensayos regulares a lo largo de la temporada y sumará hasta cientos de kilómetros con autos de Alpine de temporadas pasadas. Las pruebas TPC, de todos modos, tienen un límite de 20 días al año para quienes no son pilotos titulares de la Máxima. Y solo pueden ser realizadas en circuitos del calendario actual o de la temporada anterior; en el caso de Colapinto, de 2024 o 2025. Por otro lado, las reglas de la FIA prohíben que las pruebas TPC se hagan en circuitos que en los siguientes 60 días serán sede de un Gran Premio o en pistas que hayan sido modificadas recientemente, para evitar desigualdad de condiciones. El rendimiento en las pruebas TPC, claro está, sirve para convencer o no a los directivos de un equipo de que se está capacitado para conducir el auto en la Fórmula 1. Colapinto querrá seducir, una vez más, a Briatore… mientras Jack Doohan enfrenta las últimas cinco carreras de su contrato.