En sintonía

El gobernador se reunió con Guillermo Francos y destrabó fondos para obras

El Gobierno nacional transferirá a Catamarca una serie de obras viales, hídricas, de saneamiento, de vivienda y de infraestructura social, escolar, urbana y cultural. Se destacan la construcción de Centros de Desarrollo Infantil en Tinogasta.
Provinciales 11 de Junio de 2024
El gobernador se reunió con Guillermo Francos y destrabó fondos para obras

El gobernador Raúl Jalil fue recibido en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el fin de destrabar fondos para la continuidad de la obra pública en la provincia. En este sentido, el mandatario provincial y el funcionario nacional firmaron una serie de convenios que estipulan el traspaso y la colaboración en materia de obras y viviendas.

El encuentro se concreta en el marco del buen diálogo que tiene Jalil con el Gobierno nacional. Semanas atrás, el Gobernador había logrado destrabar fondos para los comedores provinciales.

Según se informó, el acuerdo marco establece que el Gobierno nacional transferirá a Catamarca una serie de obras viales, hídricas, de saneamiento, de vivienda y de infraestructura social, escolar, urbana y cultural. Al mismo tiempo, la Nación continuará con la ejecución de otras obras estratégicas que ya se encontraban en curso.

El convenio incluye la reactivación de la obra pública con una inversión de $25 mil millones para proyectos de rutas, puentes y cloacas, y $6.500 millones para la reactivación de viviendas en distintos puntos de la provincia.

Entre las obras transferidas se destacan la construcción de Centros de Desarrollo Infantil en Tinogasta, Los Altos, Recreo y Pomán, la reactivación de puentes en el interior provincial, y la finalización de obras hídricas, de saneamiento, mejoramiento urbano, rutas y caminos.

Respecto a las obras de viviendas, se celebró un acuerdo marco de colaboración en el marco del “Programa Casa Propia - Construir Futuro”, que permitirá la reactivación de más de 30 proyectos habitacionales en toda la provincia, totalizando más de mil viviendas. En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda se comprometió a asistir financieramente a la provincia hasta alcanzar la suma necesaria conforme a los mecanismos establecidos en el programa.

También se acordó que, en caso de que los fondos aportados por la Nación resulten insuficientes para concluir las obras, la Provincia asumirá la financiación exclusiva de los saldos pendientes.

"Estos acuerdos buscan establecer un marco claro para la distribución de responsabilidades financieras y de ejecución entre la Nación y la Provincia, con el objetivo de optimizar la gestión y desarrollo de las obras públicas en curso, en un contexto de emergencia pública y fiscal que atraviesa el país", resaltaron desde el Ejecutivo provincial.

PUBLICIDAD

En el marco del acercamiento con la gestión de Javier Milei, Jalil fue uno de los gobernadores que indicó que pedirá a los senadores nacionales por Catamarca que apoyen la Ley Bases que se tratará mañana en la Cámara alta.

 

Comentarios
Más de Provinciales
Más mimos de Guillermo Francos a los gobernadores "amigos", esta vez será Raúl Jalil
El nuevo jefe de Gabinete, que también tiene a su cargo el área de Interior, recibirá hoy al gobernador de nuestra provincia para seguir reactivando la obra pública.
10/06/2024
Senadores aprobaron la creación de una empresa de transporte estatal
Por unanimidad la Cámara alta aprobó la creación de "Catamarca Transporte" bajo la forma de Sociedad Anónima Unipersonal (CaT.S.A.U.)
07/06/2024
El gobierno provincial confirmó que se reactivarán las obras de fibra óptica en el Oeste
See acordó con la empresa ARSAT retomar los tramos El Salado-Fiambalá (100 km) y Villa Mazán-Andalgalá (154 km), que se encuentran en su etapa final de ejecución.
31/05/2024
"El Tribunal de Cuentas promueve la corrupción e impunidad de los delitos contra la administración pública"
El diputado Alfredo Marchioli cuestionó la resolución del Tribunal de Cuentas que paraliza las investigaciones iniciadas en contra de municipios por presuntas irregularidades en las rendiciones.
31/05/2024
Jalil gestionó fondos ante el CFI para fortalecer las MiPyMEs
El convenio contempla un aporte de $500 millones destinado a asistir financieramente al FOGACAT con el fin de reforzar las acciones llevadas adelante por la Provincia y el CFI.
30/05/2024
El Gobierno otorgó a los gremios estatales un aumento del 18% más bono
Habrá actualización bimestral según el l Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) y será acumulativo para los siguientes meses.
21/05/2024