Buenos Aires

Más mimos de Guillermo Francos a los gobernadores "amigos", esta vez será Raúl Jalil

El nuevo jefe de Gabinete, que también tiene a su cargo el área de Interior, recibirá hoy al gobernador de nuestra provincia para seguir reactivando la obra pública.
Provinciales 10 de Junio de 2024
Más mimos de Guillermo Francos a los gobernadores ”amigos”, esta vez será Raúl Jalil

El gobernador Raúl Jalil será recibido hoy por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, con quien firmará el tan esperado acuerdo por la continuidad de obras públicas. Como ya ocurrió con otras provincias, la intención es definir qué obras continuarán con financiamiento provincial y cuáles dependerán de una inversión externa.

La cita es esta tarde, desde las 16.30 horas. Está previsto que el encuentro sea entre Francos y Jalil en privado, aunque no se descarta la participación de otros funcionarios del gabinete de Javier Milei.

La reactivación de la obra pública es muy esperada por el Gobierno y los empresarios locales, que ya adelantaron que será necesario renegociar los contratos.

Según se desprende de esos acuerdos, en algunos casos hay obras que la Nación le transfirió a las provincias, mientras que otras quedan bajo la órbita nacional.

Jalil había adelantado esta posibilidad la semana pasada, cuando participó de la entrega de viviendas en Chumbicha. Allí destacó que la Provincia se hará cargo de "todas las obras nacionales que se estaban haciendo en los municipios", aunque no precisó cuáles entrarían en la negociación con Nación.

Días atrás, el Gobierno nacional suscribió acuerdos de similares características con las provincias de Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Chubut, Neuquén y Mendoza. Está previsto que a esta lista se sumen en esta semana Córdoba, según indicaron desde el propio Gobierno Nacional y quizás La Rioja, según declaraciones de su ministro de Infraestructura, Marcelo del Moral.

 

Comentarios
Más de Provinciales
El gobernador se reunió con Guillermo Francos y destrabó fondos para obras
El Gobierno nacional transferirá a Catamarca una serie de obras viales, hídricas, de saneamiento, de vivienda y de infraestructura social, escolar, urbana y cultural. Se destacan la construcción de Centros de Desarrollo Infantil en Tinogasta.
11/06/2024
Senadores aprobaron la creación de una empresa de transporte estatal
Por unanimidad la Cámara alta aprobó la creación de "Catamarca Transporte" bajo la forma de Sociedad Anónima Unipersonal (CaT.S.A.U.)
07/06/2024
El gobierno provincial confirmó que se reactivarán las obras de fibra óptica en el Oeste
See acordó con la empresa ARSAT retomar los tramos El Salado-Fiambalá (100 km) y Villa Mazán-Andalgalá (154 km), que se encuentran en su etapa final de ejecución.
31/05/2024
"El Tribunal de Cuentas promueve la corrupción e impunidad de los delitos contra la administración pública"
El diputado Alfredo Marchioli cuestionó la resolución del Tribunal de Cuentas que paraliza las investigaciones iniciadas en contra de municipios por presuntas irregularidades en las rendiciones.
31/05/2024
Jalil gestionó fondos ante el CFI para fortalecer las MiPyMEs
El convenio contempla un aporte de $500 millones destinado a asistir financieramente al FOGACAT con el fin de reforzar las acciones llevadas adelante por la Provincia y el CFI.
30/05/2024
El Gobierno otorgó a los gremios estatales un aumento del 18% más bono
Habrá actualización bimestral según el l Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) y será acumulativo para los siguientes meses.
21/05/2024