Sesión maratónica

El Senado debatirá por separado la Ley Bases y el paquete fiscal

Se definió que ambos mega proyectos se tratarán de forma dividida. Habrá 10 oradores por interbloque para el primer proyecto y cinco para el segundo.
Política 10 de Junio de 2024
El Senado debatirá por separado la Ley Bases y el paquete fiscal

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, encabezó hoy la reunión de labor parlamentaria con los jefes de los bloques en la que diagramaron la sesión del próximo miércoles en la que se debatirá la Ley Bases y el paquete fiscal.

En el encuentro, que inició pasadas las 18 en el despacho de Villarruel y se extendió hasta casi las 20, se definió que ambos proyectos se debatirán por separado y la votación será por capítulos.

Para la discusión de la Ley Bases, los titulares de los bloques acordaron que tendrán 10 oradores por bloque. El peronismo, que se divide en dos bloques, pero funciona como interbloque en la práctica, también se ajustará a la propuesta.

Es decir, el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa), se repartirán los 10 discursos de un total de 33 senadores que componen ambos espacios.

Por otro lado, en el paquete fiscal la lista de oradores se reduce a 5 por bloque con la misma lógica que en Bases. A esto se sumarán los discursos de cierre de los presidentes de los bloques.

A su vez, no descartan que la sesión pueda dividirse en dos partes con un cuarto intermedio como ocurrió en la Cámara de Diputados durante el primer debate de la Ley Bases, en febrero pasado. "Si amerita va a haber", sostuvo a NA una de los protagonistas de la reunión. Esta modalidad vaticina una profunda discusión tanto en Bases como en el paquete fiscal.

A raíz de un dictamen de mayoría que no terminó de conformar por la gran cantidad de firmas en disidencia, la votación por capítulos se vuelve un escenario utópico para La Libertad Avanza, ya que varios senadores aspiran a modificar artículos durante la votación en particular.

En este contexto, se espera que la discusión de la Ley Bases, previa al inicio de su votación en general y particular, respectivamente, dure más de 6 horas. Este escenario resalta la idea de un eventual cuarto intermedio que se retomaría con el debate del paquete fiscal el jueves.

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de Política
El Presidente convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán
Javier Milei permanecerá menos de dos horas en Santa Fe y luego regresará a Buenos Aires para emprender su noveno viaje al exterior. Irá a Europa.
20/06/2024
Javier Milei lidera un ránking de mandatarios de Sudamérica
Una encuesta realizada por CB Consultores demostró la imagen del presidente argentino con respeto a sus pares.
18/06/2024
El Presidente llegó a Italia para la cumbre del G7 donde tendrá una intensa actividad
Milei mantendrá una reunión bilateral con la primera ministra Giorgia Meloni, se verá con su par de Francia Emmanuel Macron, y con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
14/06/2024
El Presidente fue recibido por Meloni y comienza una intensa actividad en el G7
El Presidente tuvo un cálido encuentro con la primera ministra italiana, se verá con su par de Francia Emmanuel Macron, y luego tendrá una reunión con la directora del FMI Kristalina Georgieva.
14/06/2024
La contundente decisión de Victoria Villarruel tras los destrozos en las afueras del Congreso
La vicepresidenta se presentó ante la Justicia para denunciar a los detenidos por los destrozos del pasado miércoles.
14/06/2024
Ley Bases: el Senado aprobó el mega proyecto en general con el desempate de Villarruel
La titular de la Cámara Alta tuvo el voto decisivo, luego de que la votación quede igualada en 36. El Gobierno introdujo cambios en privatizaciones y el RIGI para conseguir la sanción.
12/06/2024