Congreso de la Nación

Nicolás Posse defendió la Ley Bases en el Senado mientras el Gobierno empieza a ceder con los cambios

El jefe de Gabinete defendió la gestión y ratificó la importancia de la iniciativa. Quieren dictaminar este jueves en el Senado.
Política 16 de Mayo de 2024
Nicolás Posse defendió la Ley Bases en el Senado mientras el Gobierno empieza a ceder con los cambios

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, finalmente se presentó en el Congreso de la Nación y defendió la Ley Bases. Mientras el funcionario exponía ante el Senado, distintos legisladores recibieron guiños de la Casa Rosada, de cara la firma del dictamen que quieren que sea mañana.

La defensa del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) fue uno de los puntos más esperados. Posse no especuló y la lanzó en su primer bloque discursivo: "General seguridad jurídica para las grandes inversiones; apunta a empresas que deben invertir durante 3 o 4 años un gran volumen de dinero para tener un esquema de facturación".

El jefe de ministros destacó que esta artículo beneficia a las inversiones en distintos sectores, desde la minera hasta la gasífera. "Todos sabemos que hay inversiones donde las proyecciones ya están hechas y solo falta la seguridad jurídica para concretarlas", argumentó.

Posse llegó al Congreso un rato antes de las 11 acompañado por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la jefa de Asesores, María Luz González Carman. Allí se reunió con la vicepresidenta Victoria Villarruel que estuvo una buena parte de la presentación en el estrado presidencial. También estuvo el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Rolandi aprovechó su visita al Senado para seguir negociando con los senadores la Ley Bases. El vicejefe de Gabinete se mostró receptivo de los cambios que recibió de la UCR y de bloques de partidos provinciales que tienen sus objeciones. 

En el medio de la jornada se conoció que el Gobierno nacional aumentó un 300% el presupuesto destinado al funcionamiento de las universidades. La medida fue valorada por la bancada radical, aunque todavía esperan correcciones en el RIGI, en el blanqueo de capitales, financiamiento a la ciencia, bloqueo de empresas para avanzar con la firma del dictamen.

Mientras las negociaciones se daban en los pasillos del Senado, Posse afirmó que esta ley fija "reformas de largo plazo". "Van a acelerar el proceso de recuperación y van a hacer mucho más confiable a la Argentina para percibir inversiones, primero que nadie de los argentinos. Este trabajo lo está liderando el ministro Guillermo Francos”, sostuvo.

Otro de los guiños también llegó en materia educativa. Posse reconoció que están "pensando y estudiando" propuesta del senador Maximiliano Abad (UCR) de incluir la materia educativa en el Pacto de Mayo. "Claramente hay una nueva postura del gobierno, están anunciando financiamiento para la educación, analizan modificaciones y abren los puntos del Pacto", valoró un dirigente radical en los pasillos del Palacio Legislativo.

"Tenemos un Estado que no solo es muy grande y que nos resultó imposible de pagar, sino también un Estado que se volvió tremendamente ineficaz y que da servicios de muy mala calidad y, con un esquema como el que estamos hoy, donde el Estado representa más del 40% del PBI", siguió Posse y destacó que quieren "ir de manera gradual e inteligente achicando el Estado y bajando impuestos, llegando a niveles razonables”.

Sin embargo, el oficialismo no debe confiarse solo con el apoyo del PRO y de la UCR. Para conseguir un dictamen de mayoría este jueves en el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales va a necesitar también el apoyo de senadores de los bloques de partidos provinciales. En este escenario Unión por la Patria especula con que no haya acuerdo y el despacho de mayoría sea el de este interbloque.

La bancada que conduce José Mayans tiene 18 de las 39 firmas. El dictamen de mayoría de alguna forma, puede ser con disidencias, va a necesitar de 19 senadores. Para eso La Libertad Avanza deberá retener a senadores como Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), Edgardo Kueider (Unidad Federal), Lucila Crexell (MPN), Alejandra Vigo (Unidad Federal), José Maróa Carambia (Por Santa Cruz).

Estos senadores hicieron varios pedidos de modificación que recibieron Rolandi. La negociación será bloque a bloque y en varios casos directo con los gobernadores que tienen intereses particulares. "En el peor de los casos habrá varios dictámenes", señaló una fuente parlamentaria de este sector, y así dejó abierta la puerta a que el despacho del gobierno no tenga mayoría.

PUBLICIDAD

Las negociaciones seguirán durante toda del jueves, a la espera de un dictamen, al que todavía le falta madurar.

Comentarios
Más de Política
El Presidente convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán
Javier Milei permanecerá menos de dos horas en Santa Fe y luego regresará a Buenos Aires para emprender su noveno viaje al exterior. Irá a Europa.
20/06/2024
Javier Milei lidera un ránking de mandatarios de Sudamérica
Una encuesta realizada por CB Consultores demostró la imagen del presidente argentino con respeto a sus pares.
18/06/2024
El Presidente llegó a Italia para la cumbre del G7 donde tendrá una intensa actividad
Milei mantendrá una reunión bilateral con la primera ministra Giorgia Meloni, se verá con su par de Francia Emmanuel Macron, y con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
14/06/2024
El Presidente fue recibido por Meloni y comienza una intensa actividad en el G7
El Presidente tuvo un cálido encuentro con la primera ministra italiana, se verá con su par de Francia Emmanuel Macron, y luego tendrá una reunión con la directora del FMI Kristalina Georgieva.
14/06/2024
La contundente decisión de Victoria Villarruel tras los destrozos en las afueras del Congreso
La vicepresidenta se presentó ante la Justicia para denunciar a los detenidos por los destrozos del pasado miércoles.
14/06/2024
Ley Bases: el Senado aprobó el mega proyecto en general con el desempate de Villarruel
La titular de la Cámara Alta tuvo el voto decisivo, luego de que la votación quede igualada en 36. El Gobierno introdujo cambios en privatizaciones y el RIGI para conseguir la sanción.
12/06/2024