Geopolítica

Rusia encontró la mayor reserva de petróleo del mundo en la Antártida Argentina

Las reservas descubiertas contienen alrededor de 511 mil millones de barriles de petróleo.
Mundo 14 de Mayo de 2024
Rusia encontró la mayor reserva de petróleo del mundo en la Antártida Argentina

Un reciente informe del diario británico The Telegraph señala que Rusia descubrió lo que podría ser la mayor reserva de petróleo jamás encontrada, situada en la Antártida.

Este descubrimiento, reportado inicialmente hace tres días, incluye aproximadamente 511.000 millones de barriles de petróleo. Este volumen es equivalente a diez veces lo que se ha producido en el Mar del Norte durante los últimos cincuenta años o a treinta veces las reservas de Vaca Muerta en Argentina, que cuentan con cerca de 16.000 millones de barriles.

A pesar de que la extracción de recursos en la Antártida está generalmente prohibida, excepto bajo circunstancias científicas específicamente autorizadas, los investigadores rusos habrían comunicado a Moscú su descubrimiento, realizado por el buque Alexander Karpinsky de Rosgeo.

Rosgeo, que es una agencia rusa dedicada a la exploración de recursos minerales para su explotación comercial, fue establecida en 2011 y comprende 63 empresas. Estas empresas han descubierto más de 1.000 yacimientos significativos de recursos como gas y oro, incluyendo varios hallazgos en Asia, Europa, África y América Latina.

La validez de estos hallazgos fue discutida recientemente ante el Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, donde se presentaron pruebas sólidas. A pesar de los intentos de The Telegraph por obtener comentarios de los directivos de Rosgeo, estos no respondieron a las solicitudes de información.

Una zona en disputa

El descubrimiento de Rusia ocurrió en el Territorio Antártico Argentino, una vasta área que se extiende desde el Polo Sur hasta la Península Antártica y el Mar de Weddell, porción también reclaman Gran Bretaña y Chile. 

En el Mar de Weddell, situado en el Territorio Antártico Argentino se encuentran significativas reservas de petróleo y gas recientemente identificadas. Este hallazgo resalta la importancia estratégica del territorio en la escena geopolítica, especialmente para Argentina, que mantiene una activa reclamación territorial junto con Chile y Gram Bretaña. Además, Argentina continúa defendiendo su derecho sobre las Islas Malvinas ante la Organización de las Naciones Unidas, reforzando su postura en búsqueda de reconocimiento internacional de su soberanía.

¿Qué dice el tratado antártico?

El Tratado Antártico, firmado en 1959 y en vigor desde 1961, es un acuerdo internacional que regula las relaciones internacionales con respecto a la Antártida, el único continente de la Tierra sin una población indígena residente. Este tratado, que fue firmado originalmente por doce países cuyos científicos habían estado activos en la región, establece que la Antártida debe utilizarse exclusivamente para fines pacíficos, prohibiendo expresamente la militarización y la minería de recursos minerales, salvo por la investigación científica.

Asimismo, promueve la cooperación internacional en la investigación científica, y protege el frágil ecosistema antártico. Este acuerdo ha sido clave para preservar la Antártida como una zona libre de conflictos geopolíticos y explotación comercial, fomentando en cambio una colaboración internacional en la investigación y estudio del medio ambiente extremo del continente.

Comentarios
Más de Mundo
España retira a su embajadora en Buenos Aires de forma definitiva
Tras el conflicto abierto por las declaraciones de Milei contra la esposa de Pedro Sánchez, el canciller español, José Manuel Albares, anunció la decisión del Gobierno español.
AYER
El presidente iraní Ebrahim Raisi murió en el accidente del helicóptero
El mandatario falleció durante el siniestro ocurrido en terreno montañoso cerca de la frontera con Azerbaiyán, según informaron las autoridades y medios estatales.
20/05/2024
Pedro Sánchez reiteró que, si Milei no pide perdón, habrá "respuesta" de España
El mandatario español dijo que su Gobierno le exige una rectificación pública al presidente argentino tras sus dichos en un acto de Vox en Madrid.
20/05/2024
Una cadena de pizzerías de Estados Unidos quiere volver a la Argentina
Pizza Hut, la reconocida cadena de pizzerías estadounidense, busca regresar al mercado argentino después de dos intentos fallidos en 1983 y 1997.
15/05/2024
Elon Musk, creador de Space y dueño de Twitter: "Recomiendo invertir en Argentina"
El presidente argentino volvió a recibir un fuerte guiño del magnate, con quien se reunió por segunda vez en Estados Unidos. “Quiero que invierta. Adonde quiera”, había dicho el libertario sobre Musk.
07/05/2024
El G7 condenó el ataque de Irán a Israel y aseguró que trabaja por una desescalada
EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia, el grupo de las democracias más avanzadas del mundo, mostraron “su pleno apoyo” a Jerusalén e instaron a las partes a abstenerse de “cualquier acción” que pueda aumentar la tensión en la región
14/04/2024