Ausencia de control

Luego de los episodio con Zijin-Liex cuestionan que aún no se conoce ninguna sanción del Estado

"El abandono o connivencia del Ministerio de Minería sobre el Proyecto 3Q, de Zijin-Liex, es la principal causa de los incumplimientos y de la reincidencia”, reclamó Alfredo Marchioli
Provinciales 14 de Mayo de 2024
Luego de los episodio con Zijin-Liex cuestionan que aún no se conoce ninguna sanción del Estado

El diputado provincial Alfredo Marchioli (UCR) cuestionó al Gobierno de la Provincia por lo que consideró una inacción frente a las irregularidades de las empresas mineras. En ese sentido, aseguró que hay una “ausencia de control ante los incumplimientos”.

Minería dijo la semana pasada que se abrió un sumario a Zijin-Liex por el episodio de los trabajadores varados en la nieve, pese a la advertencia del personal de Seguridad e Higiene de la propia empresa.

“No es suficiente el maltrato de los empleados y las malas condiciones laborales por parte de la empresa para que el Gobierno de Catamarca audite correctamente. La empresa ‘cruzó en rojo’ en varias oportunidades y no recibió ninguna sanción. El abandono o connivencia del Ministerio de Minería sobre el Proyecto 3Q, de Zijin-Liex, es la principal causa de los incumplimientos y de la reincidencia”, reclamó Marchioli.

El legislador ya había hecho críticas similares en la sesión de la Cámara de Diputados de la semana pasada, al remarcar la advertencia que habían hecho los supervisores de Higiene y Seguridad del campamento a las autoridades de Zijin, alertando sobre el peligro de trasladar a los trabajadores que luego quedaron varados. Entonces, el ministro de Minería, Marcelo Murúa, reconoció que la empresa incumplió el protocolo de invierno y que habían decidido abrir un sumario a la firma para determinar si corresponde algún tipo de sanción. “Cuando tuvimos que parar el proyecto una semana, lo hicimos. Esta empresa ya tiene ese antecedente”, recordó.

Comentarios
Más de Provinciales
El gobernador se reunió con Guillermo Francos y destrabó fondos para obras
El Gobierno nacional transferirá a Catamarca una serie de obras viales, hídricas, de saneamiento, de vivienda y de infraestructura social, escolar, urbana y cultural. Se destacan la construcción de Centros de Desarrollo Infantil en Tinogasta.
11/06/2024
Más mimos de Guillermo Francos a los gobernadores "amigos", esta vez será Raúl Jalil
El nuevo jefe de Gabinete, que también tiene a su cargo el área de Interior, recibirá hoy al gobernador de nuestra provincia para seguir reactivando la obra pública.
10/06/2024
Senadores aprobaron la creación de una empresa de transporte estatal
Por unanimidad la Cámara alta aprobó la creación de "Catamarca Transporte" bajo la forma de Sociedad Anónima Unipersonal (CaT.S.A.U.)
07/06/2024
El gobierno provincial confirmó que se reactivarán las obras de fibra óptica en el Oeste
See acordó con la empresa ARSAT retomar los tramos El Salado-Fiambalá (100 km) y Villa Mazán-Andalgalá (154 km), que se encuentran en su etapa final de ejecución.
31/05/2024
"El Tribunal de Cuentas promueve la corrupción e impunidad de los delitos contra la administración pública"
El diputado Alfredo Marchioli cuestionó la resolución del Tribunal de Cuentas que paraliza las investigaciones iniciadas en contra de municipios por presuntas irregularidades en las rendiciones.
31/05/2024
Jalil gestionó fondos ante el CFI para fortalecer las MiPyMEs
El convenio contempla un aporte de $500 millones destinado a asistir financieramente al FOGACAT con el fin de reforzar las acciones llevadas adelante por la Provincia y el CFI.
30/05/2024