Boletín oficial

Zijin-Liex no cumplió con sus compromisos laboral, pero el Gobierno igual le habilitó los permisos mineros

El Ministerio de Minería amplió la vigencia de las resoluciones emitidas a favor de la empresa Zijin-Liex sobre el IIA correspondiente a diez propiedades mineras que conforman el Proyecto Tres Quebradas, operado en Fiambalá.
Provinciales 13 de Mayo de 2024
Zijin-Liex no cumplió con sus compromisos laboral, pero el Gobierno igual le habilitó los permisos mineros

Días pasados se conoció en el Boletín Oficial que el 7 de febrero de este año, el Ministerio de Minería amplió la vigencia de las resoluciones emitidas a favor de la empresa Zijin-Liex sobre el IIA correspondiente a diez propiedades mineras que conforman el Proyecto Tres Quebradas, operado en Fiambalá. La prórroga de esas ampliaciones fue por tres meses contados desde el vencimiento de las mismas que había sido el 7 de enero, es decir que ese plazo se cumplió en abril pasado.

Además, la resolución obligaba a la empresa a que todas las presentaciones que realice fueran canalizadas a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, que fiscalizaría el proceso y podría "en cualquier instancia, indicar controles específicos y/o adicionales cuando las circunstancias así lo requieran".

El conflicto con la minera de capitales chinos Zijin-Liex explotó en enero de este año con el reclamo de trabajadores de distintas áreas que cuestionaron las malas condiciones y aseguraron ser sometidos a maltratos e incluso expresaron diferencias de tipo cultural. Mientras esto generó una pueblada en Fiambalá, en el Ministerio de Minería se tramitaban las ampliaciones al informe de impacto ambiental a la empresa. Aún cuando la firma no cumplió con ninguno de sus compromisos en materia laboral, el Gobierno le habilitó los permisos mineros.

Si bien no se menciona en la resolución que existieran razones ambientales para impedir la continuidad de los trabajos de la empresa, llama la atención que esta decisión se haya tomado cuando no había transcurrido un mes del conflicto laboral en el proyecto.

La decisión toma otra relevancia ahora que se conoce que a pesar de haberse comprometido a implementar un régimen de trabajo ajustado a las normativas vigentes, la empresa incumplió todo lo pactado y el conflicto se reactivó luego de que estuviera en riesgo la vida de un grupo de empleados que quedó varado en medio de una fuerte nevada.

Fuente: El Ancasti

Comentarios
Más de Provinciales
El gobernador se reunió con Guillermo Francos y destrabó fondos para obras
El Gobierno nacional transferirá a Catamarca una serie de obras viales, hídricas, de saneamiento, de vivienda y de infraestructura social, escolar, urbana y cultural. Se destacan la construcción de Centros de Desarrollo Infantil en Tinogasta.
11/06/2024
Más mimos de Guillermo Francos a los gobernadores "amigos", esta vez será Raúl Jalil
El nuevo jefe de Gabinete, que también tiene a su cargo el área de Interior, recibirá hoy al gobernador de nuestra provincia para seguir reactivando la obra pública.
10/06/2024
Senadores aprobaron la creación de una empresa de transporte estatal
Por unanimidad la Cámara alta aprobó la creación de "Catamarca Transporte" bajo la forma de Sociedad Anónima Unipersonal (CaT.S.A.U.)
07/06/2024
El gobierno provincial confirmó que se reactivarán las obras de fibra óptica en el Oeste
See acordó con la empresa ARSAT retomar los tramos El Salado-Fiambalá (100 km) y Villa Mazán-Andalgalá (154 km), que se encuentran en su etapa final de ejecución.
31/05/2024
"El Tribunal de Cuentas promueve la corrupción e impunidad de los delitos contra la administración pública"
El diputado Alfredo Marchioli cuestionó la resolución del Tribunal de Cuentas que paraliza las investigaciones iniciadas en contra de municipios por presuntas irregularidades en las rendiciones.
31/05/2024
Jalil gestionó fondos ante el CFI para fortalecer las MiPyMEs
El convenio contempla un aporte de $500 millones destinado a asistir financieramente al FOGACAT con el fin de reforzar las acciones llevadas adelante por la Provincia y el CFI.
30/05/2024