Oficial

El Gobierno dispuso la emergencia ferroviaria tras el choque de trenes en Palermo

La medida le permite al Gobierno disponer de fondos de manera más ágil. “No es por el accidente del viernes, sino por el informe que recibimos", explicó Adorni.
País 13 de Mayo de 2024
El Gobierno dispuso la emergencia ferroviaria tras el choque de trenes en Palermo

Manuel Adorni, vocero Presidencial, confirmó este lunes que se va a declarar la emergencia ferroviaria tras el choque de dos formaciones de tren en Palermo, pertenecientes a la línea San Martín. Esto le permitirá al Gobierno realizar una "revisión total del sistema" y disponer de fondos de forma más ágil y rápida. 

“Dejamos que la Justicia investigue, entendemos que hubo un error humano pero somos respetuosos del trabajo de la Justicia, con la que colaboramos en todo lo que se nos requiera”, manifestó Manuel Adorni. Y agregó:  “No es por el accidente del viernes, sino por el informe que recibimos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sobre una red ferroviaria devastada”.

Desde Casa Rosada explicaron que desde la gestión pasada el sector ferroviario venia pidiendo la emergencia, ante la difícil situación que vive el sistema. "La idea de agilizar también tiene como objetivo desburocratizar todo" porque hay determinados procesos que "tardan meses". El decreto, que determina la emergencia, se publicará en las próximas horas. 

Adorni también expresó que "en diciembre nos encontramos con una deuda en la gestión de los trenes de unos 100 millones de dólares" y apuntó contra el Gobierno anterior: "Se ponía más énfasis en pintar un mural que en reparaciones, mantenimiento y el buen funcionamiento del sistema", lanzó. "Un Estado desmantelado también incluye a los trenes, no solamente el tema de la deuda", agregó.  

Específicamente sobre el accidente de Palermo, el funcionario dijo que esperan que "la justicia investigue" y que respetan el trabajo que se está haciendo porque están "colaborando en todo lo que se requiera". 

Según una fuente de Balcarce 50, la "catástrofe del sistema" se debe en gran parte a cómo se "regalan las tarifas" del transporte público, sobre todo del tren. Para el Gobierno hay una falta de actualización que ayudó al deterioro del sector, aunque explican que fue "un error humano" el accidente ocurrido el viernes en Palermo, por falta de trabajadores, cables robados, etc. 

Sobre el futuro de Trenes Argentinos, desde Casa Rosada también apuntaron a la idea de privatizar Trenes Argentinos, ya que como dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos, tras lo ocurrido en Palermo: "La situación de los ferrocarriles es mala". En ese sentido, también ratificó que hay "necesidad de participación de capital y control privado" porque es importante. "A este sistema se lleva por la estatización", lanzó un funcionario público este lunes y en referencia la tema. 

Cabe destacar que la ley Bases, que ya obtuvo media sanción en Diputados, determina que SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) puede quedar abierta a privatización o concesión. 

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de País
El Gobierno ratificó que exportadores podrán seguir liquidando un 20% de los dólares en el mercado
El denominado "dólar blend" continuará, a pesar de lo incluido en un informe del FMI.
17/06/2024
No se privatizarán Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, la TV Pública ni Radio Nacional
La Libertad Avanza decidió que no se venderán tres empresas públicas, iniciativas que generaban rechazo de los bloques dialoguistas que acompañarán la ley Bases.
12/06/2024
El gobierno confirmó que seguirá la moratoria para jubilarse sin 30 años de aportes
El Gobierno espera que los senadores conviertan en ley el paquete fiscal y la Ley Bases, pero para eso dio de baja uno de los puntos más polémicos, que era eliminar la moratoria.
12/06/2024
El Gobierno asegura que mejoró los salarios y pide apoyos para la Ley Bases
A través de un comunicado, la Oficina del Presidente comunicó que "los datos oficiales de abril revelan la recuperación más significativa de los salarios reales privados de los argentinos desde el año 2009".
10/06/2024
Los Héroes de Malvinas ya tienen su monumento que los homenajea en la Patagonia
Este impresionante monumento se inauguró el 9 de junio en la Zapala, provincia de Neuquén, y al acto asistieron excombatientes de Malvinas junto a sus familias y seres queridos
10/06/2024
El Gobierno le entregó a la Justicia su plan para distribuir la comida de la polémica
Durante las últimas horas del jueves, la cartera que dirige Sandra Pettovello informó que los alimentos almacenados serán entregados a escuelas vulnerables.
07/06/2024