Puntos de conflicto

Nueva audiencias de conciliación entre Zijin-Liex y los gremios de UTHGRA y UPSRA

Durante el transcurso de esta mañana, se llevó a cabo una audiencia entre la empresa y los representantes del sector gastronómico y de seguridad, habiendo llegado a un acuerdo con UTHGRA.
Provinciales 10 de Mayo de 2024
Nueva audiencias de conciliación entre Zijin-Liex y los gremios de UTHGRA y UPSRA

Luego del acuerdo alcanzado con AOMA y UOCRA días pasados, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, encabezó hoy las audiencias de conciliación con los representantes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA). El objetivo principal fue alcanzar un consenso sobre los puntos de conflicto que afectan a los gremios y Zijin-Liex SA.

Cabe recordar que UTHGRA manifestó que Zijin-Liex llevaba adelante actividades de gastronomía y hotelería, con lo cual no se respetaba el convenio colectivo de trabajo específico de la actividad. Durante la audiencia, las partes finalmente acordaron un plazo de tres meses para la tercerización de estos servicios en lo que respecta al proyecto Tres Quebradas, como así también para la planta de proceso de la ciudad de Fiambalá, con el compromiso de mantener la adquisición de mercadería a proveedores locales y garantizar la preservación de los puestos laborales. Asimismo, la secretaría de Trabajo fiscalizará el cumplimiento de lo acordado.

Por su parte, los representantes de UPSRA resolvieron continuar el diálogo respecto a lo planteado en la audiencia anterior sobre la falta de pago de ítems específicos de la escala salarial según el convenio colectivo específico (507/07) y fijaron una nueva audiencia para el próximo lunes 20 de mayo.

Durante la semana, las autoridades del ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos también se reunieron con representantes de los gremios Camioneros y UTA, quienes también plantearon la necesidad del cumplimiento del convenio colectivo de la actividad. Además, se acordó llevar a cabo una nueva audiencia el 28 de mayo para que la empresa presente una propuesta buscando resolver los puntos de conflicto planteados. La ministra reafirmó la importancia del encuadre sindical y el cumplimiento de los convenios colectivos que corresponden a cada actividad.

En el mismo sentido, la titular de la cartera mencionó: “Desde el Gobierno Provincial, se busca resolver estas situaciones mediante el diálogo con todos los gremios relacionados con la actividad minera. Con esta ronda de encuentros esperamos que las conversaciones continúen, con el objetivo de alcanzar soluciones duraderas y beneficiosas para los trabajadores del sector, preservando las contrataciones de empresas locales y la generación de empleo para trabajadores catamarqueños”.

Comentarios
Más de Provinciales
El gobernador se reunió con Guillermo Francos y destrabó fondos para obras
El Gobierno nacional transferirá a Catamarca una serie de obras viales, hídricas, de saneamiento, de vivienda y de infraestructura social, escolar, urbana y cultural. Se destacan la construcción de Centros de Desarrollo Infantil en Tinogasta.
11/06/2024
Más mimos de Guillermo Francos a los gobernadores "amigos", esta vez será Raúl Jalil
El nuevo jefe de Gabinete, que también tiene a su cargo el área de Interior, recibirá hoy al gobernador de nuestra provincia para seguir reactivando la obra pública.
10/06/2024
Senadores aprobaron la creación de una empresa de transporte estatal
Por unanimidad la Cámara alta aprobó la creación de "Catamarca Transporte" bajo la forma de Sociedad Anónima Unipersonal (CaT.S.A.U.)
07/06/2024
El gobierno provincial confirmó que se reactivarán las obras de fibra óptica en el Oeste
See acordó con la empresa ARSAT retomar los tramos El Salado-Fiambalá (100 km) y Villa Mazán-Andalgalá (154 km), que se encuentran en su etapa final de ejecución.
31/05/2024
"El Tribunal de Cuentas promueve la corrupción e impunidad de los delitos contra la administración pública"
El diputado Alfredo Marchioli cuestionó la resolución del Tribunal de Cuentas que paraliza las investigaciones iniciadas en contra de municipios por presuntas irregularidades en las rendiciones.
31/05/2024
Jalil gestionó fondos ante el CFI para fortalecer las MiPyMEs
El convenio contempla un aporte de $500 millones destinado a asistir financieramente al FOGACAT con el fin de reforzar las acciones llevadas adelante por la Provincia y el CFI.
30/05/2024