Inflación de marzo

Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación

El rubro confirma la desaceleración y sirvió de ancla. Cuáles fueron los alimentos que más subieron.
País 12 de Abril de 2024
Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación

La inflación de marzo fue del 11% logrando la tercer baja consecutiva del índice general y acumula 287,9% en los últimos 12 meses.

Como en febrero, el rubro de alimentos y bebidas con un 10,5% de aumento, se ubicó por debajo del índice general y por su peso en la ponderación le pone un ancla al índice general, respecto de los aumentos de los servicios que de la mano de la desregulación y la estacionalidad van impactando con números mayores.

Alimentos y bebidas tuvo un aumento de precios promedio de 10,5% durante marzo y según los relevamientos parciales del comienzo de abril, muestra que la desaceleración sigue avanzando. 

El ritmo de aumento de los alimentos sufrió una fuerte desaceleración en el inicio de abril, con incrementos de 0,2% en la segunda semana del mes que se suma al 0,4% de los primeros siete días,  midió la consultora LCG.

De esta forma, la inflación acumulada en los primeros 10 días del mes en productos básicos de alimentación es de 0,6%.

Pero, no obstante los promedios, hay algunos alimentos que por su característica estacional o razones climáticas tuvieron alzas de precios bastante significativas que hasta duplican el promedio general de marzo. 

Alimentos con mayor aumento en Marzo

Dentro de los alimentos que más aumentaron se encuentran los ingredientes de la famosa ensalada mixta, que durante marzo fue de lo más caro para acompañar las comidas. Por las lluvias y las inclemencias climáticas la lechuga aumentó un 66,72% hasta los $3838,62 por kilo. Por su parte el tomate redondo, tuvo un incremento del 56,32% al venderse el kilo en un promedio de $1257,30. Para completar la ensalada, la cebolla aumentó un 24,3% completando el podio de las mayores subas.  

Productos con mayores bajas 

La buena noticia viene para la gente que le gusta aderezar la ensalada con limón, porque fue el alimento que registró la mayor baja del mes con una caída en su precio de 6,75% a $842,96 el kilo. La banana le siguió con un descenso de 5,64% y el zapallo anco por kilo bajando un 3,76% su valor.

Comentarios
Más de País
Finalmente, el Gobierno suspendió la suba de tarifas del gas
El argumento oficial para congelar los incrementos por encima del 300% sostiene que ayudará al proceso de desinflación.
20/05/2024
La legislatura riojana debate el futuro de la jueza coimera
Norma Abate de Mazzuchelli quiso renunciar tras destaparse el escándalo pero la Justicia no la dejó. Irá directamente a jury de enjuiciamiento. Se convocó a una sesión especial para tratar el tema.
17/05/2024
Denuncian a una jueza en La Rioja por pedir $8 millones para agilizar una sucesión
Norma Abate de Mazzucchelli fue denunciada por una comerciante por pedirle dinero para liberar un pago de la herencia de su tío.
16/05/2024
Las jubilaciones subirán 8,8% en junio y la mínima llegará a $206.874,06
Tras el dato de inflación de abril, se aplica el incremento de los haberes previsionales en el sexto mes del año.
15/05/2024
El Gobierno define puntos clave y presenta la baja de la edad de imputabilidad
Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona trabajan a contrarreloj en la propuesta. Miran modelos de la región y cierran sus últimos acuerdos de cara a la presentación. Qué dicen las estadísticas.
13/05/2024
El Gobierno dispuso la emergencia ferroviaria tras el choque de trenes en Palermo
La medida le permite al Gobierno disponer de fondos de manera más ágil. “No es por el accidente del viernes, sino por el informe que recibimos", explicó Adorni.
13/05/2024