Clima

Ola subpolar: qué es y por qué podría ayudar en la lucha contra el dengue

El Servicio Meteorológico Nacional anunció la llegada de una ola subpolar y los expertos indican que podría ser favorable para combatir la epidemia del dengue.
Sociedad 11 de Abril de 2024
Ola subpolar: qué es y por qué podría ayudar en la lucha contra el dengue

El otoño ya se siente con temperaturas más bajas que refrescan a la ciudad. Los expertos meteorológicos aseguran que, este 10 de abril, comenzó la primera ola subpolar de la temporada, con mínimas que oscilan los 12 grados y máximas que no superan los 18. Se trata de un posible “alivio” en cuanto a la lucha contra la epidemia del dengue.

En los últimos meses, se han registrado más de 230.000 casos de dengue en el país, así como 161 fallecimientos a causa de la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La acumulación de agua en diferentes espacios y la ola de calor son algunos de los factores que propician el aumento de dengue. En consecuencia, los expertos aseguran que el descenso de la temperatura pronosticado de aquí en adelante, sería crucial para la disminución de la cantidad de mosquitos en la región y, en consecuencia, de los casos registrados de dengue.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a partir del miércoles 10 hasta el lunes 15 de abril, cobrará protagonismo el fenómeno climático conocido como ola de frío subpolar. En tanto, las temperaturas oscilarán entre los 12° y 18°, así como se pronostican lluvias intensas desde el viernes hasta el próximo martes.

¿Qué es una ola subpolar?

Una ola de frío subpolar es un fenómeno meteorológico que consiste en el desplazamiento de una masa de aire frío desde las regiones subpolares hasta sitios con latitudes más bajas, pero que no suelen contar con temperaturas similares en esta época. En tanto, se provoca un descenso abrupto de las temperaturas en el área que acostumbraba a contar con un clima más templado.

Ahora bien, el descenso abrupto de la temperatura, gracias a la llegada de la ola de frío subpolar, podría ser de gran ayuda para disminuir la reproducción de los mosquitos que podrían ser portadores del dengue. Es que se trata de insectos ectotérmicos, es decir, de sangre fría, que dependen de la temperatura ambiental para mantener su actividad.

Cuando el clima es frío, el desarrollo de los mosquitos se ralentiza y se vuelven menos activos, provocando que algunos entren en un período de hibernación hasta que vuelva el calor.  

Comentarios
Más de Sociedad
Jubilaciones: cómo quedaron los nuevos haberes mínimos y máximos de junio
Los montos se definieron en línea con la inflación del INDEC correspondiente a abril.
AYER
Viajes en 12 cuotas sin interés: cómo acceder al programa del BNA
Ofrece financiación y descuentos en distintos rubros turísticos, como paquetes, gastronomía y alojamiento.
20/05/2024
Cuáles son los nuevos montos que se cobrarán desde junio
El Ministerio de Capital Humano actualizó el valor del beneficio como consecuencia de la elevada inflación.
17/05/2024
AUH de ANSES aumenta en junio gracias a la nueva fórmula de movilidad
Las familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) de ANSES tendrán motivos para celebrar en junio.
16/05/2024
Cómo pedir los colchones gratis que ofrece PAMI para jubilados
El Programa de de Atención Médica Integral ofrece a los jubilados afiliados un colchón antiescaras de manera gratuita. Quiénes pueden acceder y cómo realizar el trámite.
14/05/2024
PAMI: cómo inscribirse a los cursos universitarios gratuitos
La obra social abrió las inscripciones a los cursos Universitarios del Programa Adultos Mayores Integrados (UPAMI). Qué cursos están disponibles y cómo acceder.
07/05/2024