Ley ómnibus

El Gobierno enviará este martes el borrador final que incluirá el nuevo piso de Ganancias

Tras las reuniones que mantuvieron Guillermo Francos y Nicolás Posse con los bloques de Miguel Ángel Pichetto y la UCR, se resolvió cuál será el mínimo no imponible.
Política 9 de Abril de 2024
El Gobierno enviará este martes el borrador final que incluirá el nuevo piso de Ganancias

El Gobierno recibió este lunes en Casa Rosada a los diputados de Hacemos Coalición Federal, bloque encabezado por Miguel Ángel Pichetto, y de la Unión Cívica Radical (UCR), donde confirmaron que mañana entregarán el borrador final de la nueva ley ómnibus a la oposición.

En ambos encuentros, el oficialismo comunicó su oferta definitiva sobre el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias: el piso se ubicará en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y en 2.2 millones de pesos para casados.

El tributo, que pasará a denominarse impuesto a los Ingresos Personales, tendrá una alícuota inicial del 5% y su actualización será anual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las reuniones tuvieron la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

También estuvieron el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi; y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Primero fue el turno de los integrantes de Hacemos Coalición Federal, liderado por Pichetto. Arribaron también los diputados nacionales Florencio Randazzo, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy, Ignacio García Aresca y Margarita Stolbizer.

Cabe recordar que el bloque Hacemos Coalición Federal cuenta con 22 miembros en el recinto, por lo que su acompañamiento será fundamental para La Libertad Avanza si quiere aprobar la medida.

El encuentro terminó a las 17 y, según señalaron desde la bancada dialoguista, la reunión fue buena. Entre los ejes tratados, señalaron al aumento al mínimo no imposible de Ganancias y el incremento de las escalas de facturación para monotributistas y autónomos.

También se comprometieron a enviar un proyecto de reforma laboral para incluir en la ley ómnibus. "Para la semana que viene probablemente haya reunión para acordar un texto común", agregaron fuentes cercanas al espacio.

Desde el oficialismo, además, aceptaron la inclusión de un “premio” al buen contribuyente que alcance no solo a personas físicas sino también a empresas. Otro punto fue que “el Estado deje de pagar comisiones por contratar a Nación Seguros”. 

Finalmente, Hacemos Coalición Federal consultó por una eventual limitación a los beneficios fiscales del Régimen de Tierra del Fuego, pero el pedido no tuvo respuesta del oficialismo.

En segundo lugar, les tocó a los radicales: asistieron los diputados Julio Cobos, Carla Carrizo, Lisandro Nieri, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pablo Cervi y Pamela Verasay, además del secretario parlamentario de ese bloque, Alejandro Cacace

De acuerdo con la información de uno de los representantes de la UCR que estuvo presente en el encuentro, además de hablarse de la ley ómnibus se analizó el paquete fiscal, cuyo tratamiento se dará “conjuntamente” y en simultáneo en las comisiones de la Cámara baja.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, deslizó este domingo en el lanzamiento de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, que la discusión sobre la reposición de Ganancias se daría “en otra etapa”.

Sin embargo, la fuente consultada del radicalismo confirmó que la reversión de Ganancias está incluida en el paquete fiscal, que se tratará por separado a la ley ómnibus, pero en simultáneo.

Sobre la ley, el espacio destacó que hay acuerdo en general a algunos de los cambios respecto del dictamen anterior, como por ejemplo en el recorte de las facultades delegadas y el achicamiento del plan de privatizaciones, pero hay observaciones respecto al artículo 71 sobre desregulación económica.

Este artículo faculta al Poder Ejecutivo Nacional a poder derogar o modificar regulaciones sobre la actividad económica privada en diferentes casos. "Nos van a mandar una nueva propuesta del artículo 71. Tal como como está, no lo apoyamos", reveló el radical.

Otra discusión recae en la reforma laboral, que estará incluida en el borrador que se dará a conocer mañana. A grandes rasgos, el radicalismo comparte la necesidad de modernizar la legislación laboral, pero mirará con lupa la letra chica para no afectar derechos, y elevarán su propia propuesta para sumar al debate. 

Al finalizar el encuentro, Julio Cobos aseguró que la UCR no tomó partido para votar a favor del paquete de reformas. "Todavía no garantizamos ningún voto, estamos esperando que las cosas avancen", señaló.

Comentarios
Más de Política
Karina Milei sigue levantando el perfil y se afianza como la líder de La Libertad Avanza
La Secretaria General de Presidencia, y hermana del presidente, se lanzó con todo en la red social X. Con esta decisión, sigue posicionándose en el armado libertario de cara a las legislativas.
20/05/2024
Ley de Bases y paquete fiscal: el oficialismo intentará concretar el dictamen esta semana
La Libertad Avanza iniciará el sprint final para lograr los despachos que le permitan sesionar en el recinto de la Cámara alta, ya resignado a aceptar modificaciones.
20/05/2024
Jalil y Jaldo le pidieron a los senadores peronistas que trabajen en conjunto con el gobierno nacional
Ambos gobernadores confirmaron el voto de sus representantes en la próxima sesión que tendrá el Senado y le dejaron un mensaje a Unión por la Patria.
17/05/2024
Desde Europa, Raúl Jalil volvió a apoyar la Ley Bases y criticó al peronismo
El gobernador participó de la cumbre sobre el cambio climático y mantuvo un encuentro con el Papa Francisco. "Creo que para la Argentina sería muy bueno que nos pongamos de acuerdo y salga la Ley Bases", opino.
17/05/2024
El superávit financiero superó los $17.000 millones en abril, anunció Caputo
El ministro de Economía anticipó las cifras de la mejora en las cuentas públicas.
16/05/2024
Nicolás Posse defendió la Ley Bases en el Senado mientras el Gobierno empieza a ceder con los cambios
El jefe de Gabinete defendió la gestión y ratificó la importancia de la iniciativa. Quieren dictaminar este jueves en el Senado.
16/05/2024