Con agenda propia

Victoria Villarruel viajó a Catamarca y se acerca a los gobernadores peronistas

La vicepresidenta viajó a Catamarca con motivo de las fiestas de la Virgen del Valle y mantuvo un encuentro con Raúl Jalil.
Política 6 de Abril de 2024
Victoria Villarruel viajó a Catamarca y se acerca a los gobernadores peronistas

La vicepresidenta Victoria Villarruel sigue distanciándose del gobierno de Javier Milei y multiplica los contactos con los gobernadores peronistas. Este sábado viajó a Catamarca, donde mantuvo una reunión con Raúl Jalil antes de participar de actividades por las fiestas de la Virgen del Valle.

Este nuevo viaje de la Vicepresidenta muestra que maneja una agenda propia y sale al encuentro de los mandatarios peronistas, cuando el Gobierno se enfoca en aceitar los vínculos con la oposición dialoguista de Juntos por el Cambio para tratar de garantizar la aprobación de la nueva Ley Ómnibus y del Pacto de Mayo.

Es la tercera vez que Villarruel mantiene un encuentro propio con gobernadores que no están alineados con el oficialismo. A principios de enero, la vice había viajado a Córdoba para reunirse durante cerca de dos horas con el gobernador Martín Llaryora en la casa de un empresario en Villa Allende, antes de participar en la octava noche del festival de Doma y Folklore de Jesús María. Según el diario La Voz, el encuentro con Llaryora había sido solicitado por la vice.

Luego, en febrero, Victoria Villarruel viajó a Salta con motivo de un acto por los 211 años de la Batalla de Salta y se reunió con el gobernador Gustavo Sáenz. “Conversamos sobre esta provincia que quiero tanto y que mañana conmemorará el 211 aniversario de la Batalla de Salta. Gracias, gobernador, por recibirme en su despacho”, comentó al respecto la Vicepresidenta, a través de un mensaje que publicó en su cuenta de X.

Pero horas después fue invitada a un asado en la casa de Saénz, y si bien no se quedó a cenar, mantuvo una reunión con otros mandatarios del norte del país en un momento de tensión con la Casa Rosada tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Del encuentro informal participaron el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Jujuy, Carlos Sadir. Fuentes cercanas a la vice aseguraron que Villarruel se limitó a escuchar los cuestionamientos y que el vínculo entre los gobernadores y la Casa Rosada es una cuestión que le corresponde al ministro del Interior, Guillermo Francos, que se juntó con ellos al día siguiente.

Desde el entorno de la vicepresidenta, aseguran que Villarruel se planteó como objetivo asistir a todas las celebraciones patrias que se lleven adelante durante su gestión. Una manera de recorrer el país para construir poder propio.

A fines de marzo, la vicepresidenta marcó todas sus diferencias con Javier Milei y otros ministros como Patricia Bullrich durante una entrevista con TN. Defendió el aumento a los senadores, cuestionó el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario y criticó la designación de Ariel Lijo como candidato a la Corte. Además, cruzó al diputado José Luis Espert, uno de los laderos más prominentes de Milei, por su llamado a una rebelión fiscal contra la provincia de Buenos Aires.

Tras la entrevista, el vocero presidencial Manuel Adorni tuvo que salir a hablar de las diferencias entre el Presidente y su Vice y negar tensiones. “No somos una manada, no vamos todos juntos opinando igual”, afirmó Adorni.

“No existen internas, no solo entre la vicepresidente Victoria Villarruel y Javier Milei, sino que no existen internas en el resto del Gabinete”, manifestó entonces. “Y sí, en algunos temas opinamos diferente y está muy bien que así sea”, reconoció.

Comentarios
Más de Política
Karina Milei sigue levantando el perfil y se afianza como la líder de La Libertad Avanza
La Secretaria General de Presidencia, y hermana del presidente, se lanzó con todo en la red social X. Con esta decisión, sigue posicionándose en el armado libertario de cara a las legislativas.
20/05/2024
Ley de Bases y paquete fiscal: el oficialismo intentará concretar el dictamen esta semana
La Libertad Avanza iniciará el sprint final para lograr los despachos que le permitan sesionar en el recinto de la Cámara alta, ya resignado a aceptar modificaciones.
20/05/2024
Jalil y Jaldo le pidieron a los senadores peronistas que trabajen en conjunto con el gobierno nacional
Ambos gobernadores confirmaron el voto de sus representantes en la próxima sesión que tendrá el Senado y le dejaron un mensaje a Unión por la Patria.
17/05/2024
Desde Europa, Raúl Jalil volvió a apoyar la Ley Bases y criticó al peronismo
El gobernador participó de la cumbre sobre el cambio climático y mantuvo un encuentro con el Papa Francisco. "Creo que para la Argentina sería muy bueno que nos pongamos de acuerdo y salga la Ley Bases", opino.
17/05/2024
El superávit financiero superó los $17.000 millones en abril, anunció Caputo
El ministro de Economía anticipó las cifras de la mejora en las cuentas públicas.
16/05/2024
Nicolás Posse defendió la Ley Bases en el Senado mientras el Gobierno empieza a ceder con los cambios
El jefe de Gabinete defendió la gestión y ratificó la importancia de la iniciativa. Quieren dictaminar este jueves en el Senado.
16/05/2024