Puro talento

A 18 años de “Ahí vamos”, el disco con el que Cerati recuperó las guitarras rockeras y la masividad

La masificación de la etapa post Soda Stereo llegó con este disco y ahí fue Gustavo, ese artista que nunca nos dejó de sorprender. Y que aún hoy lo sigue haciendo.
Pasado Perfecto Radio 4 de Abril de 2024
A 18 años de “Ahí vamos”, el disco con el que Cerati recuperó las guitarras rockeras y la masividad

"Ahí Vamos", el quinto disco en solitario de Gustavo Cerati (si contamos el álbum sinfónico), puede resumirse con una de sus múltiples frases: un lugar con parlantes. Eso es, en esencia, lo que el músico entregó en Ahí Vamos.

"Ahí Vamos" fue, principalmente, un grito de batalla; un presagio de lo que, poco tiempo después, ocurriría con la carrera solista de Gustavo Cerati que, en realidad, no gozaba del estallido mediático que alcanzó con Soda Stereo.

Por otro lado, dicho por el propio Cerati, Ahí Vamos fue un disco necesario, un regreso a sus raíces rockeras-guitarreras; un trabajo impulsado más por necesidad que por deseo. Y sí, desde el primer corte (Al Fin Sucede), es notorio el ímpetu por hacer un disco clásico de rock.

No es que en su anteriores trabajos no hubiese rock. Lo había, sobre todo, en Siempre Es Hoy, aunque más maquillado, pues la apuesta principal era la música electrónica. Aquel fue, dicho de algún modo, un disco más limpio, más pulido y mucho más acorde con lo que ocurría con el rock a nivel mundial en esos años.

Fue así que, para su quinta entrega solista, Gustavo Cerati se planteó un regreso a sus orígenes, a sus influencias primarias y, en gran medida, a los últimos trabajos con Soda Stereo, siendo Dynamo (1992) el más cercano.

Ahí Vamos, lanzado un 4 de abril del 2006, significó el éxito masivo para Cerati, un álbum compuesto por 13 canciones llenas de guitarras poderosas, fuertes baterías y una energía desbordada. Era Gustavo queriendo comerse al mundo una vez más. Y lo hizo.

El disco también estuvo marcado por su reencuentro con Richard Coleman, viejo conocido del ex líder de Soda Stereo y pieza fundamental tanto para Ahí Vamos como para Fuerza Natural.

"Crimen", "La Excepción", "Lago En el Cielo", "Me Quedo Aquí" y, muy especialmente, "Adiós", fueron los temas más celebrados del álbum, cada uno con una frase que quedaría para la inmortalidad.

Sin embargo, además de los sencillos, hay verdaderas joyas guitarreras, como "Jugo de Luna", "Medium", "Caravana" y "Dios Nos Libre" que hablaban de un Gustavo Cerati más que renovado. Era, más bien, un artista distinto, que se dedicó a disfrutar el camino y, a partir de ahí, era claro que comenzaría su ascenso como solista.

Quizás lo que más llamaría la atención fue su reconciliación con el viejo material de Soda Stereo, ya que durante sus conciertos se dejaron escuchar temas como "Ecos", "Prófugos", "Planta", entre otros, lo cual daría pasó al regreso del trío argentino un año después.

Benito Cerati, su hijo, fue también uno de los puntos clave para esta nueva etapa en la carrera solista de Gustavo, pues dio inicio una mancuerna que daría grandes resultados. "Poder decir ‘adiós’ es crecer" es una frase atribuida al propio Benito, probablemente la más recordada del catálogo solitario de su padre.

Y, así, cierra esta piedra fundamental de la primera década del nuevo milenio en el rock nacional: invitándonos a seguir adelante, con rumbo incierto pero siempre en movimiento.

Comentarios
Más de Pasado Perfecto Radio
Ya está disponible "Everyone’s Getting Involved" el tributo a Talking Heads
El álbum comienza con una versión de "Psycho Killer" nada menos que de Miley Cyrus. También incluye la participación de la banda argentina El Mató a un Policía Motorizado.
20/05/2024
Hilda Lizarazu presenta su álbum "Hilda Canta Charly" con clásicos de Charly García
En sociedad con Lito Vitale, Hilda clásicos que son parte del inconsciente colectivo de Argentina, versiones que nos permiten apreciar el genio compositivo de Charly y el talento interpretativo de Hilda.
13/05/2024
Murió un pionero del rock nacional, Javier Martínez, líder de Manal
El referente de la primera camada del rock nacional falleció a los 78 años. Además de ser parte de Manal, desarrolló una extensa carrera como solista.
04/05/2024
Pet Shop Boys lanzó “Dancing star”, adelanto de su nuevo disco
Un tema que está inspirado en el bailarín de ballet Rudolf Nureyev, quien desertó de la Unión Soviética en 1961.
11/04/2024
Roger Hodgson y Supertramp, una de las bandas más queridas del Reino Unido
Roger Hodgson cumple 74 años y repasamos 5 clásicos incombustibles de una de las bandas esenciales de los 70.
21/03/2024
Fito Páez: El ícono del Rock Nacional cumple 61 años y sigue brillando
Con 40 años de carrera y casi 30 álbumes de estudio publicados, Fito Páez es uno de los grandes exponentes del rock y el pop latinoamericano.
13/03/2024