Bajar la tensión

Francos puso paños fríos a las declaraciones del presidente sobre los gobernadores

El ministro del Interior bajó el tono de los dichos de Javier Milei sobre los gobernadores, a tres días de la reunión de mandatarios del PRO en Casa Rosada.
Política 1 de Abril de 2024
Francos puso paños fríos a las declaraciones del presidente sobre los gobernadores

Guillermo Francos, ministro del Interior, salió a hablar tras las declaraciones del presidente Javier Milei que tildó de "error" las negociaciones con los gobernadores de "manera transparente y honesta". Para bajar la tensión sobre el asunto, Francos explicó que el jefe de Estafo se refería a "cuando se rechazó la Ley Bases" por primera vez: "Entendíamos que había ciertos acuerdos para tratar el tema y después la ley no se aprobó". 

"Yo he seguido conversando con los gobernadores durante todo este tiempo y avanzamos", aclaró Francos, para poner paños fríos sobre las declaraciones de Milei a tres días de la reunión de gobernadores del PRO en Casa Rosada. 

Además, agregó que el Gobierno continúa avanzando con "los distintos temas y la Ley Bases se tratará en Congreso hacia fines de este mes". Sobre este tema, Francos agregó que la ley junto con el paquete fiscal "son el primer paso hacia el Pacto de Mayo que propuso el presidente": "Yo no creo que haya inconvenientes", advirtió. 

Sobre la posible inclusión de la reforma laboral -congelada en el DNU 70/2023 por un amparo de la Cámara de Trabajo- en la ley ómnibus, Francos expresó en diálogo con Radio Rivadavia que "no es un tema que está confirmado". "En las conversaciones con algunos legisladores les parecía importante introducir algunos aspecto de la reforma", confesó.

El ministro de la Cartera de Interior también enfatizó en que uno de los objetivos de la ley es "generar inversiones" y la reforma iría en concordancia con ese deseo. Es por ello que el Gobierno está "analizando" incluir la reforma laboral, porque muchos legisladores plantean con criterio agregarla -o algunos aspectos de ella- para que sean aprobados. "No es nuestra la propuesta pero la estamos analizando, si obtenemos los consensos sería bueno", deslizó Francos. 

Negociaciones 

Francos explicó que cada vez que se reúnen con gobernadores o diputados conversan y aceptan sugerencias y "modificaciones". "Siempre aparecen mejores, que las seguimos tratando con los bloques de legisladores". La idea que explicó el ministro es conseguir una versión definitiva de los aspectos que contendría "el dictamen que los diputados están considerando". 

PUBLICIDAD

El próximo jueves, desfilarán por Rosada los gobernadores del PRO, como Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). 

El tema Ganancias, las tratativas de la reforma laboral y el nuevo asunto que genera tensión (trasferencias previsionales) serán algunos de los varios temas que se espera que hablen los mandatarios provinciales con el Gobierno Nacional. 

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de Política
Jalil y Quintela buscan avanzar con el proyecto del Corredor Bioceánico en Chile
Durante este evento binacional participaron funcionarios, productores y empresarios de diferentes provincias argentinas y de la región de Atacama.
10/04/2024
El Gobierno enviará este martes el borrador final que incluirá el nuevo piso de Ganancias
Tras las reuniones que mantuvieron Guillermo Francos y Nicolás Posse con los bloques de Miguel Ángel Pichetto y la UCR, se resolvió cuál será el mínimo no imponible.
09/04/2024
Impuesto a las Ganancias: Guillermo Francos confirmó de cuánto será el nuevo piso
El ministro del Interior sostuvo que el mínimo no imposible del tributo será a partir de $1.7 millones de pesos y no será retroactivo.
08/04/2024
Milei participó de la presentación de un libro y habló por primera vez de una posible reelección
El jefe de Estado se hizo presente vía zoom en un encuentro que se realizó en Paraguay. “Estoy haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad", dijo el mandatario durante su aparición
06/04/2024
Victoria Villarruel viajó a Catamarca y se acerca a los gobernadores peronistas
La vicepresidenta viajó a Catamarca con motivo de las fiestas de la Virgen del Valle y mantuvo un encuentro con Raúl Jalil.
06/04/2024
Citan a Petri al Congreso para que explique la instalación en Ushuaia de una base naval junto a Estados Unidos
Los tres diputados fueguinos de Unión por la Patria solicitan que el ministro de Defensa de cuenta de “los alcances y contenidos" de las reuniones del Gobierno con la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.
05/04/2024