Diferencias

El gobernador de Salta se sumó a los reclamos por la coparticipación

Gustavo Sáenz, recalcó la necesidad de tratar la coparticipación y cuestionó al Gobierno por no haber tenido una diferencia con las provincias que no han tenido déficit fiscal.
Política 1 de Abril de 2024
El gobernador de Salta se sumó a los reclamos por la coparticipación

La tensión entre Javier Milei con las provincias no decrece a dos días de la reunión que mantendrá un grupo de gobernadores con Nicolás Posse y Guillermo Francos, en Casa Rosada. En ese marco, el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, apuntó contra el Gobierno y consideró que el problema es que no se trata la coparticipación federal.

"No se ha tratado la coparticipación, donde los parches de los pactos fiscales son la consecuencia de ese problema. Creo que en definitiva es un tema que hay que tratarlo urgentemente, para que los gobernadores no estén pidiendo limosna a Buenos Aires", sostuvo en Radio Rivadavia.

En esa línea, el gobernante salteño criticó al oficialismo no haber tenido una diferencia con las provincias que no han tenido déficit fiscal, como la que encabeza.

Asimismo, remarcó la importancia de que las provincias y el Gobierno lleguen acuerdo fiscal y, en ese sentido, describió que con sólo el impuesto a las ganancias no alcanza.

"Nunca se ha tratado el tema de fondo, que es la coparticipación federal, que es la que establece criterios de reparto, nunca se dio esta discusión", insistió aunque se mostró confiado de que el Gobierno "la va a dar en su momento".

Sobre el nuevo proyecto de Ley Ómnibus, Sáenz afirmó que los gobernadores tienen “la obligación” de darle “las herramientas al gobierno que fue elegido legítimamente” para que pueda “llevar adelante su plan de gobierno”.

PUBLICIDAD

De todas formas, aclaró que para que la normativa alcance el apoyo del mayor arco político, "hay que poner voluntad de las dos partes", en alusión a los constantes cuestionamientos de Milei a las provincias.

"Hay que dejar de lado los agravios, los insultos, las faltas de respeto que no suman, que lo único que hacen es dilatar más la posibilidad de consenso y de poder gobernar”, cerró.

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de Política
Jalil y Quintela buscan avanzar con el proyecto del Corredor Bioceánico en Chile
Durante este evento binacional participaron funcionarios, productores y empresarios de diferentes provincias argentinas y de la región de Atacama.
10/04/2024
El Gobierno enviará este martes el borrador final que incluirá el nuevo piso de Ganancias
Tras las reuniones que mantuvieron Guillermo Francos y Nicolás Posse con los bloques de Miguel Ángel Pichetto y la UCR, se resolvió cuál será el mínimo no imponible.
09/04/2024
Impuesto a las Ganancias: Guillermo Francos confirmó de cuánto será el nuevo piso
El ministro del Interior sostuvo que el mínimo no imposible del tributo será a partir de $1.7 millones de pesos y no será retroactivo.
08/04/2024
Milei participó de la presentación de un libro y habló por primera vez de una posible reelección
El jefe de Estado se hizo presente vía zoom en un encuentro que se realizó en Paraguay. “Estoy haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad", dijo el mandatario durante su aparición
06/04/2024
Victoria Villarruel viajó a Catamarca y se acerca a los gobernadores peronistas
La vicepresidenta viajó a Catamarca con motivo de las fiestas de la Virgen del Valle y mantuvo un encuentro con Raúl Jalil.
06/04/2024
Citan a Petri al Congreso para que explique la instalación en Ushuaia de una base naval junto a Estados Unidos
Los tres diputados fueguinos de Unión por la Patria solicitan que el ministro de Defensa de cuenta de “los alcances y contenidos" de las reuniones del Gobierno con la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.
05/04/2024