INYM

A partir de hoy se libera el precio de la yerba mate

Tras 22 años, el Instituto de la Yerba Mate ya no fijará el valor que los productores reciben de las yerbateras que, a su vez, competirán en las góndolas de almacenes y supermercados.
Economía 1 de Abril de 2024
A partir de hoy se libera el precio de la yerba mate

Desde hoy quedó desregulado el precio de la yerba mate: el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ya no podrá fijar los valores de la materia prima, que regulaba desde 2002, cuando fue creado, por ley 25.564, durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde.

Si bien el directorio de la entidad, acéfala desde el 10 de diciembre, decidió establecer precios “de referencia” mensuales tanto de hoja verde como de canchada, los productores no estarán obligados a cumplirlos, como sí ocurría en virtud de disposiciones previas que tenían vigencia hasta el 31 de marzo. 

De este modo, adquiere plena vigencia el DNU 70, de desregulación de la economía, que si bien fue rechazado en el Senado, permanece vigente mientras no sea rechazado por la Cámara de Diputados.

En detalle, la medida dictada por el presidente Javier Milei le quitó al INYM la potestad de establecer el precio del producto y de ordenar la cadena de valor. También, eliminó los límites al fraccionamiento. Así, el instituto se convirtió en un ente de promoción y fomento.

Qué dice el DNU

En los considerandos de la normativa se indica: “Se torna imperioso acrecentar actividades productivas que permitan expandir la producción y reducir los precios de los productos, fomentando asimismo el desarrollo de las economías regionales, de manera de hacer realidad el plan federal que nuestros padres fundadores tuvieron en mente al sancionar la Constitución Nacional.

“A tales fines, resulta necesaria una modernización del Instituto Nacional de la Yerba Mate, previsto en la Ley N° 25.564, que lo equipare con el Instituto Nacional de la Vitivinicultura, focalizando sus actividades en las verificaciones de calidad, al tiempo de impedir su intromisión en un mercado competitivo, replicando así el exitoso modelo de la industria del vino que ha logrado una mayor inserción internacional”, agrega la norma, cuyo principal autor intelectual es el economista Federico Sturzenegger.

PUBLICIDAD

 

Comentarios
Más de Economía
INDEC difundirá hoy la inflación de marzo: fuentes privadas estiman cerca de un dígito
El dato oficial estaría apenas por encima del 10%, según fuentes oficiales.
12/04/2024
El Banco Central pondrá en circulación el billete de $10.000 en mayo y el de $20.000 a fin de año
Así lo aseguraron dos directivos de la autoridad monetaria este miércoles en un evento privado
10/04/2024
Consultoras adelantaron a mayo la proyección de un dígito de inflación
Surge del último Relevamiento Expectativas de Mercado.
08/04/2024
El metro cuadrado de construcción ya cuesta más de un $1 millón y en un año subió 288 por ciento
El costo de construir en Argentina subió en el último año 12 puntos porcentuales por encima de la inflación general
02/04/2024
Las naftas aumentaron otro 5%: cuánto cuesta llenar el tanque
El incremento se da por la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos, siguiendo el cronograma que definió el Gobierno.
01/04/2024
Fuerte aumento del gas: quita de subsidios y ajuste superior al 300% en tres tramos
La primera actualización se aplicará en abril; la siguiente entre mayo y septiembre y la última desde octubre a diciembre. Fuerte impacto en hogares de altos ingresos, comercios e industrias.
27/03/2024