Proyecto de ley

El Gobierno presentará un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Tras el debate que ha suscitado el crimen del playero en Rosario, el Gobierno planea presentar en los próximos días un proyecto de ley que reforma el régimen penal juvenil.
País 30 de Marzo de 2024
El Gobierno presentará un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Tras el debate que ha suscitado el crimen del playero en Rosario, el Gobierno planea presentar en los próximos días un proyecto de ley que reforma el régimen penal juvenil y baja la edad de imputabilidad penal a los 14 años en lugar de los 16 años que rigen actualmente.

El Gobierno pretende avanzar en este sentido tras la detención de un adolescente de 15 años acusado de ser el sicario que mató al playero de una estación de servicio en Rosario el 10 de marzo pasado.

El presidente Javier Milei celebró la detención: “El que las hace las paga”, escribió en su cuenta de X. Y el vocero presidencial Manuel Adorni completó: “Delito de adulto, pena de adulto”.

El ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, está trabajando en un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Lleva al menos un mes en esta tarea. Pero la detención del adolescente en Rosario aceleró los tiempos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, escribió en X: “Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”. De todos modos, si se presenta el proyecto y el Congreso lo convierte en ley no se aplicará a este detenido, ya que les leyes penales no son retroactivas.

En su plataforma electoral, Milei propuso unas 50 medidas relacionadas con la seguridad, entre las que se cuentan “estudiar la factibilidad de reducir la edad de imputabilidad de los menores”.

PUBLICIDAD

La detención del sospechoso del crimen de Bruno Bussanich la noche del jueves fue anunciada por la ministra Bullrich. El Gobierno de Santa Fe, acuciado por la ola de violencia, había ofrecido una recompensa de 10 millones de pesos a quien pudiera aportar información sobre el asesinato.

Su edad, 15 años, impide que sea detenido y juzgado como un mayor. Lo que no quita que la persona que aportó la información cobre la recompensa. Los fiscales Adrián Spelta y Patricio Saldutti comparten las sospechas que recaen sobre el detenido al igual que las autoridades nacionales.

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de País
Dengue en Argentina: ya son 197 los fallecidos y hubo más de 269 mil casos
Así lo informaron desde el Ministerio de Salud en el Boletín Epidemiológico. Cuáles son las regiones más afectadas y cómo sigue la curva de contagios
HACE 2 HORAS
Se libera la interoperabilidad y Mercado Libre deberá aceptar otras billeteras virtuales
Todo el ecosistema de pagos deberá usar el sistema de transferencia inmediata Pull con el que operan los bancos.
12/04/2024
Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación
El rubro confirma la desaceleración y sirvió de ancla. Cuáles fueron los alimentos que más subieron.
12/04/2024
Una familia tipo hubiera necesitado $773.385 en marzo para no ser pobre
La canasta básica subió 11,9%, por encima de la inflación. En el primer trimestre acumula 48,8%.
12/04/2024
Francos sostuvo que sectores opositores buscan que "haya un muerto" en las calles
Según su parecer, el objetivo es "desestabilizar al gobierno", pero "no lo van a lograr".
11/04/2024
Casación responsabilizó a Irán y ratificó que fue un crimen de lesa humanidad
Rebajó la condena al ex juez Galeano y abrió la puerta para un reclamo en tribunales internacionales.
11/04/2024