Motosierra en pausa

Por qué el Gobierno postergó la quita de subsidios a las tarifas de luz y de gas

La quita de los subsidios fue uno de los anuncios formulados por el presidente Javier Milei con la finalidad de alcanzar el superávit fiscal.
Política 29 de Marzo de 2024
Por qué el Gobierno postergó la quita de subsidios a las tarifas de luz y de gas

El Gobierno de Javier Milei debió retrasar sus planes de quitar los subsidios a las tarifas de gas y luz, por lo menos, hasta mitad de año. En un principio, la implementación de la Canasta Básica Energética (CBE) estaba prevista para abril, luego se pospuso a mayo, y ahora se posterga nuevamente hasta junio o julio.

Según fuentes oficiales, la demora responde a la dificultad que tienen para hacer los cruces de información necesaria, que les permitirá determinar qué hogares continuarán con la asistencia en sus boletas de energía. Como específica Infobae, el problema radica en combinar los datos de los hogares que están inscriptos en el Registro de Acceso a los subsidios a la Energía (RASE) que puso en marcha el Gobierno anterior con los deciles socioeconómicos del Indec.

La idea base del presidente, Javier Milei, es que todos los usuarios residenciales paguen el costo pleno de la energía, y por ende, pase a subsidiarse la demanda. Sin embargo, este plan, por ahora, queda descartado. Lo que se hará a partir de junio o julio es subsidiar parte de la factura de luz y gas en función del decil poblacional al que corresponda cada hogar.

Las tarifas de luz y de gas vienen de un largo periodo de congelamiento y en estos momentos no en todos los hogares se abona lo mismo, estando diferenciadas las facturaciones de acuerdo al nivel de ingresos del grupo familiar. 

Los datos que maneja la cartera de Energía revelan una erogación en subsidios de alrededor de 150.000 millones de dólares a lo largo de los últimos 20 años, con un consumo tres veces superior al promedio de consumo de la región.  

En tanto, desde el ministerio que encabeza Luis Caputo, sostienen que los subsidios a la energía representaron 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2023, un gasto cuatro veces superior al que tuvo la Asignación Universal por Hijo (AUH), que sumó 0,4% del PBI en el mismo período.  

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de Política
Jalil y Quintela buscan avanzar con el proyecto del Corredor Bioceánico en Chile
Durante este evento binacional participaron funcionarios, productores y empresarios de diferentes provincias argentinas y de la región de Atacama.
10/04/2024
El Gobierno enviará este martes el borrador final que incluirá el nuevo piso de Ganancias
Tras las reuniones que mantuvieron Guillermo Francos y Nicolás Posse con los bloques de Miguel Ángel Pichetto y la UCR, se resolvió cuál será el mínimo no imponible.
09/04/2024
Impuesto a las Ganancias: Guillermo Francos confirmó de cuánto será el nuevo piso
El ministro del Interior sostuvo que el mínimo no imposible del tributo será a partir de $1.7 millones de pesos y no será retroactivo.
08/04/2024
Milei participó de la presentación de un libro y habló por primera vez de una posible reelección
El jefe de Estado se hizo presente vía zoom en un encuentro que se realizó en Paraguay. “Estoy haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad", dijo el mandatario durante su aparición
06/04/2024
Victoria Villarruel viajó a Catamarca y se acerca a los gobernadores peronistas
La vicepresidenta viajó a Catamarca con motivo de las fiestas de la Virgen del Valle y mantuvo un encuentro con Raúl Jalil.
06/04/2024
Citan a Petri al Congreso para que explique la instalación en Ushuaia de una base naval junto a Estados Unidos
Los tres diputados fueguinos de Unión por la Patria solicitan que el ministro de Defensa de cuenta de “los alcances y contenidos" de las reuniones del Gobierno con la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.
05/04/2024