Casa Rosada

El Gobierno dará de baja a miles de cooperativas y sigue con el recorte en el Estado

El vocero Manuel Adorni confirmó que se van a suspender o retirar cooperativas creadas entre 2020 y 2022, por irregularidades encontradas. Además, anunció más bajas de contratos en el Estado
Política 27 de Marzo de 2024
El Gobierno dará de baja a miles de cooperativas y sigue con el recorte en el Estado

El Gobierno anunció que el Ministerio de Capital Humano va a avanzar en el control y la depuración del patrón nacional de cooperativas, que en los últimos cuatro años aumentó un 138% y "reviste de innumerables irregularidades". Además, confirmó que caerán alrededor de 15 mil contratos de la administración pública a fin de marzo. 

Se va a suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022 y se va a retirar la autorización para operar a otras 11.853 que habían sido suspendidas en el 2019 pero la gestión de Alberto Fernández siguió su financiamiento.

Según explicó Manuel Adorni, Capital Humano va a depurar el patrón porque en los últimos años pasó de tener 9.978 a 23.836 inscriptas. “Se trata de otra caja que desaparece y que los argentinos dejan de sostener”, lanzó el portavoz.

Entre las irregularidades encontradas, confesó que el 70% de ellas no presentaron balances ni asambleas, el 22% repite asociados, el 20% utilizó el mismo mail, y el 9% comparte domicilio, según lo que encontró el Gobierno nacional.

“Resulta sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo instituciones que no tenían la mínima certificación de legalidad”, agregó Adorni.

Esta medida vuelve a poner en jaque al personal de cada una de ellas, en el medio de la polémica por los despidos masivos que se darán a fin de mes.

PUBLICIDAD

Despidos 

Luego de las declaraciones del presidente Javier Milei, en donde confesó que iba a haber 70 mil despidos en los organismos públicos, Adorni confirmó que para marzo solo habrá alrededor de 15 mil, y que lo que queda de esos 70.000 contratos volverán a estar en revisión dentro de tres meses, cuando muchos otros se aproximen a dejar de estar vigentes.

PUBLICIDAD

El número 70.000 que generó escándalo es "el universo" que se está revisando dentro de la administración pública, sin incluir PAMI ni empresas públicas.

Es así como la depuración del Gobierno será por etapas, siguiendo su auditoría detallada y "quirúrgica" para despedir a la gente que no aporta a las funciones o tiene empleo militante. 

En respuesta a todas las medidas que el Ejecutivo está lanzando contra los empleados públicos, el gremio ATE ya se manifestó en contra y amenazó con un paro nacional y movilización.

Más de Política
Jalil y Quintela buscan avanzar con el proyecto del Corredor Bioceánico en Chile
Durante este evento binacional participaron funcionarios, productores y empresarios de diferentes provincias argentinas y de la región de Atacama.
10/04/2024
El Gobierno enviará este martes el borrador final que incluirá el nuevo piso de Ganancias
Tras las reuniones que mantuvieron Guillermo Francos y Nicolás Posse con los bloques de Miguel Ángel Pichetto y la UCR, se resolvió cuál será el mínimo no imponible.
09/04/2024
Impuesto a las Ganancias: Guillermo Francos confirmó de cuánto será el nuevo piso
El ministro del Interior sostuvo que el mínimo no imposible del tributo será a partir de $1.7 millones de pesos y no será retroactivo.
08/04/2024
Milei participó de la presentación de un libro y habló por primera vez de una posible reelección
El jefe de Estado se hizo presente vía zoom en un encuentro que se realizó en Paraguay. “Estoy haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad", dijo el mandatario durante su aparición
06/04/2024
Victoria Villarruel viajó a Catamarca y se acerca a los gobernadores peronistas
La vicepresidenta viajó a Catamarca con motivo de las fiestas de la Virgen del Valle y mantuvo un encuentro con Raúl Jalil.
06/04/2024
Citan a Petri al Congreso para que explique la instalación en Ushuaia de una base naval junto a Estados Unidos
Los tres diputados fueguinos de Unión por la Patria solicitan que el ministro de Defensa de cuenta de “los alcances y contenidos" de las reuniones del Gobierno con la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.
05/04/2024