Fuerza Aérea

Argentina está a punto de recuperar la aviación de caza para la Fuerza Aérea

Este martes llega al país el ministro de Defensa de Dinamarca. El país comprará 24 aviones que fueron fabricados en Estados Unidos.
País 25 de Marzo de 2024
Argentina está a punto de recuperar la aviación de caza para la Fuerza Aérea

Mañana la Argentina tiene la oportunidad de recuperar la capacidad de caza e interceptación supersónica que se perdió en 2015. Llega al país el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, y se reunirá en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, con Luis Petri. La agenda bilateral tiene foco en la adquisición de cazas supersónicos F-16 Fighting Falcon para la Fuerza Aérea Argentina.

La oferta que había sido pausada en dos oportunidades es por 16 ejemplares F-16 AM, (monoplaza modernizado) y 8 ejemplares F-16 BM (biplaza modernizado) pertenecientes a la Fuerza Aérea Real de Dinamarca, todos con upgrade de media vida (MLU). Representa una inversión de alrededor de 650 millones de dólares.

Para cerrar la compra se necesitan 30 millones de anticipo luego la operación se financia a un 2 por ciento, generoso beneficio que brinda la participación del Foreign Millitary Financing (FMF), un programa de la Agencia de Seguridad y Cooperación para la Defensa del gobierno de los EEUU, a través del cual determinados gobiernos extranjeros elegibles (aliados) adquieren equipamiento, servicios y entrenamiento al gobierno de EEUU.

“Argentina comprará los aviones de combate F-16 estadounidenses al gobierno de Dinamarca. Es el mayor avance en Defensa de los últimos 20 años”, posteó el usuario “Milei Shelby” el 20 de marzo pasado, acerca de la operación y unos minutos después fue confirmada por el propio presidente que retuiteó el mensaje. Si bien los aparatos pertenecen a la dotación de la aviación militar danesa, son fabricados por una compañía estadounidense -Lockheed Martin-  por lo que el Congreso y el gobierno de Joe Biden debieron autorizar el traspaso a la Argentina, trámite que concluyó en 2023.

El contrato se encuentra listo para la firma desde octubre de aquel año, ahora habrá que retocar el cronograma de cuotas. Se ha llegado a esta instancia luego de 9 años de peregrinación en la que circularon diferentes proyectos/ofertas desde Mirage F-1M (Francia), KFir Block 60 (Israel) como transición a un caza de 4° generación y las más actuales, MIG-35 (Federación Rusa), HAL Tejas (India), Thunder JF-17 (China) y el favorito seleccionado F-16 A/B MLU de la Fuerza Aérea Real de Dinamarca.

Comentarios
Más de País
Dengue en Argentina: ya son 197 los fallecidos y hubo más de 269 mil casos
Así lo informaron desde el Ministerio de Salud en el Boletín Epidemiológico. Cuáles son las regiones más afectadas y cómo sigue la curva de contagios
HACE 2 HORAS
Se libera la interoperabilidad y Mercado Libre deberá aceptar otras billeteras virtuales
Todo el ecosistema de pagos deberá usar el sistema de transferencia inmediata Pull con el que operan los bancos.
12/04/2024
Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación
El rubro confirma la desaceleración y sirvió de ancla. Cuáles fueron los alimentos que más subieron.
12/04/2024
Una familia tipo hubiera necesitado $773.385 en marzo para no ser pobre
La canasta básica subió 11,9%, por encima de la inflación. En el primer trimestre acumula 48,8%.
12/04/2024
Francos sostuvo que sectores opositores buscan que "haya un muerto" en las calles
Según su parecer, el objetivo es "desestabilizar al gobierno", pero "no lo van a lograr".
11/04/2024
Casación responsabilizó a Irán y ratificó que fue un crimen de lesa humanidad
Rebajó la condena al ex juez Galeano y abrió la puerta para un reclamo en tribunales internacionales.
11/04/2024