Internet satelital

Starlink destinará sus primeras antenas en el país a escuelas sin conectividad

La compañía de Elon Musk firmó un acuerdo con la fundación Enseñá por Argentina para llevar internet de alta velocidad a instituciones educativas que hoy no tienen conexión.
Educación 23 de Marzo de 2024
Starlink destinará sus primeras antenas en el país a escuelas sin conectividad

Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX que desembarcó este año en Argentina, destinará las primeras antenas a escuelas que aún no cuentan con conectividad, según un acuerdo firmado entre la compañía de Elon Musk y la fundación Enseñá por Argentina.

De esta manera, Starlink dará sus primeros pasos en el país llevando internet a parajes remotos en alianza con Enseñá por Argentina, una fundación dedicada al liderazgo educativo y al fortalecimiento de comunidades escolares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

La alianza busca promover “la transformación educativa a través de la tecnología, reconociendo a internet como una herramienta clave para la mejora de la gestión institucional y el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje”, señaló la fundación en un comunicado.

Actualmente Enseñá por Argentina está trabajando en escuelas de siete jurisdicciones: provincia de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, CABA, Mendoza, Neuquén y Chaco. Desde la fundación confirmaron que las 33 antenas se distribuirán en escuelas de todo el país, de manera que haya al menos una en cada una de las 24 provincias.

En algunos casos, serán escuelas donde la fundación ya está trabajando. “Además, vamos a acompañar a nuevas escuelas, y para eso estamos tejiendo alianzas y articulando con otros actores para asegurarnos de que esta herramienta llegue a las escuelas públicas que más la necesitan”, dijo Verónica Cipriota, directora ejecutiva de Enseñá por Argentina.

Si bien aún no terminaron el proceso de selección de los 33 colegios que recibirán estos dispositivos, desde Enseñá por Argentina explicaron que el foco estará puesto en instituciones educativas ubicadas en áreas que actualmente no cuentan con acceso a internet: principalmente, escuelas rurales, técnicas y agrotécnicas de todas las provincias del país.

PUBLICIDAD

Primero distribuirán las antenas; a partir del segundo trimestre, cuando se habilite el servicio, estas empezarán a recibir señal satelital. El acuerdo entre Starlink y Enseñá por Argentina prevé, además de la donación de los dispositivos, 24 meses de servicio de conexión gratuita.

Junto con la identificación de las escuelas, Enseñá por Argentina acompañará el proceso ofreciendo formación docente, “para asegurar que el uso de esta nueva infraestructura tecnológica se traduzca en un beneficio tangible para los estudiantes”, anticiparon desde la organización.

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de Educación
Informe señala que la desigualdad se replica cada vez más en las aulas
Con énfasis en la segregación escolar, el informe indica que en las aulas se repite cada vez más la desigualdad social.
11/04/2024
Los docentes vuelven a parar hoy y será la segunda huelga desde que comenzó el ciclo lectivo
El Gobierno advirtió que descontará el día a los que no concurran a trabajar.
04/04/2024
ATECA y SUTECA confirmaron que se suman al paro de CTERA de este jueves
CTERA indicó que la realización de la medida de fuerza se da ante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
03/04/2024
CTERA convoncó a un paro nacional docente para el jueves 4 de abril
Es en protesta por la eliminación del FONID y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente.
02/04/2024
El gobierno y solo tres gremios acordaron un aumento del 30% en una sola cuota
El Frente de Gremios Docentes, integrado por UDA y SUTECA, fundaron su rechazo indicando que lo propuesto va en contra de los jubilados y no llega a equiparar el impacto de la inflación.
21/03/2024
Cómo acceder a los vouchers educativos: requisitos y montos del nuevo plan
Durante las últimas horas del miércoles, el Gobierno dio a conocer el lanzamiento de un programa que busca asistir a las familias que educan a sus hijos en colegios privados.
21/03/2024