Diputados

El peronismo no tiene los votos para rechazar el DNU y aguarda por la negociación

Unión por la Patria no se arriesgará a convocar a una sesión especial sin tener garantizado el quórum. Mientras tanto, el decreto sigue vigente
Política 23 de Marzo de 2024
El peronismo no tiene los votos para rechazar el DNU y aguarda por la negociación

El peronismo espera. Por el momento no tiene los votos para garantizar el rechazo del mega DNU de Javier Milei y no se arriesgará a convocar a una sesión especial con final incierto en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la negociación por la nueva Ley Ómnibus y el pacto fiscal con las provincias muestra pocos avances y podría sumar las voluntades que faltan. El clima social, aseguran, también aumentaría la presión para rechazarlo.

Los diputados de Unión por la Patria siguen con atención las negociaciones entre la Casa Rosada y las provincias. Saben que un fracaso en este frente puede terminar de inclinar la balanza para dejar sin efecto el decreto que elimina o modifica cientos de normas.

“Los gobernadores están negociando su caja. Pero no hay acuerdo por Ganancias, especialmente las provincias del sur”, explicó un diputado de UxP en referencia a la disconformidad de los mandatarios patagónicos con el mínimo imponible que propone el Gobierno para reinstalar el impuesto. Prefieren coparticipar el impuesto al cheque o el impuesto PAIS para reforzar sus arcas, algo rechazado de plano por la Casa Rosada.

El rol de los gobernadores será determinante. En la Cámara alta los mandatarios de Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Neuquén jugaron en contra del oficialismo. Pero nada asegura que mantendrán la misma postura en la Cámara de Diputados. De hecho, tanto diputados del oficialismo como de la oposición especularon con que rechazaron el DNU en el Senado para acotar el margen de acción del Gobierno y negociar desde una posición de fuerza el nuevo pacto fiscal.

Todo dependerá de la capacidad del Gobierno de llegar a un acuerdo respecto a los fondos provinciales. Algo parecido a lo que sucedió con la fallida sesión especial para debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria: la negociación del ministro del Interior, Guillermo Francos, fue crucial para que Llaryora bajara a tres diputados de Córdoba Federal y Frigerio hiciera lo propio con Francisco Morchio. No se alcanzó al quórum por pocos votos.

Más de Política
Jalil y Quintela buscan avanzar con el proyecto del Corredor Bioceánico en Chile
Durante este evento binacional participaron funcionarios, productores y empresarios de diferentes provincias argentinas y de la región de Atacama.
10/04/2024
El Gobierno enviará este martes el borrador final que incluirá el nuevo piso de Ganancias
Tras las reuniones que mantuvieron Guillermo Francos y Nicolás Posse con los bloques de Miguel Ángel Pichetto y la UCR, se resolvió cuál será el mínimo no imponible.
09/04/2024
Impuesto a las Ganancias: Guillermo Francos confirmó de cuánto será el nuevo piso
El ministro del Interior sostuvo que el mínimo no imposible del tributo será a partir de $1.7 millones de pesos y no será retroactivo.
08/04/2024
Milei participó de la presentación de un libro y habló por primera vez de una posible reelección
El jefe de Estado se hizo presente vía zoom en un encuentro que se realizó en Paraguay. “Estoy haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad", dijo el mandatario durante su aparición
06/04/2024
Victoria Villarruel viajó a Catamarca y se acerca a los gobernadores peronistas
La vicepresidenta viajó a Catamarca con motivo de las fiestas de la Virgen del Valle y mantuvo un encuentro con Raúl Jalil.
06/04/2024
Citan a Petri al Congreso para que explique la instalación en Ushuaia de una base naval junto a Estados Unidos
Los tres diputados fueguinos de Unión por la Patria solicitan que el ministro de Defensa de cuenta de “los alcances y contenidos" de las reuniones del Gobierno con la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.
05/04/2024