Creador de exitos

Roger Hodgson y Supertramp, una de las bandas más queridas del Reino Unido

Roger Hodgson cumple 74 años y repasamos 5 clásicos incombustibles de una de las bandas esenciales de los 70.
Pasado Perfecto Radio 21 de Marzo de 2024
Getty Images
Getty Images

Para una banda que lleva el nombre de The Autobiography of a Super-Tramp de William Henry Davies, Supertramp era claramente más reflexivo que una banda de rock común y corriente. Su roca es una roca reflexiva, incluso espiritual.

“Mi tiempo con Supertramp fue un momento muy transformador en mi vida. Mi búsqueda espiritual comenzó cuando tenía poco más de 20 años y mis composiciones realmente comenzaron a reflejar eso. Escribí muchas de las canciones más queridas de Supertramp cuando estaba solo expresando los anhelos de mi corazón y las preguntas de mi alma”, cuenta Roger Hodgson, cantante de la banda, que hoy cumple 74 años.

Estos son Supertramp y Roger Hodgson en 5 canciones, una autobiografía musical que cuenta la historia de una de las bandas más queridas del Reino Unido, con un poco de ayuda del propio Roger.

Breakfast in America

Capturando los sueños fantasiosos de un niño pequeño de visitar algún día los EE. UU., este éxito del Top 10 del Reino Unido refleja los propios comienzos de la canción. Hodgson originalmente hizo un pase a la canción cuando era adolescente; más tarde, Davies ayudó a afinar la letra. Y nació la canción principal del álbum más grande de Supertramp.

The Logical Song

Un examen revelador sobre la pérdida del idealismo infantil, "The Logical Song" de Rick Davies y Roger Hodgson se acomodaría para una estadía de tres meses en las listas de singles de EE.UU. Supertramp se esforzó por hacer que el sonido del saxofón de John Helliwell fuera perfecto, salpicando a la canción con efectos de sonido contemporáneos. Toda una obra de arte.

Give a Little Bit

El canto dorado de Roger Hodgson ha trascendido por completo su respetable, pero no enormemente grande, número 15 en las listas. "Give a Little Bit" se convirtió en un himno personal para Hodgson, pero también se podía encontrar en innumerables películas (incluida la versión original de 1978 de 'Superman'), en una serie de comerciales, como parte de numerosas causas benéficas y en toda la radio nuevamente cuando Goo Goo Dolls grabó una nueva versión de mediados de la década de 2000 que llegó al Top 40.

Dreamer

Habiendo traficado con un estilo Pink Floyd de rock progresivo en sus dos primeros álbumes, Supertramp comenzó a encontrar una formación estable, y su propio sonido art-pop, en su tercer disco, "Crime of the Century". Eso no es más evidente que en "Dreamer", una porción diáfana de sentimiento acreditada a los dos fundadores de la banda, Hodgson y Davies. La canción eventualmente alcanzaría el Top 15 en el Reino Unido, ayudando a que el álbum se convirtiera en el primer LP de oro de Supertramp.

School

Esta joya del "Crime of the Century" inspirada en el jazz fusión ha sido oscurecida durante mucho tiempo por "Dreamer" y "Bloody Well Right" del mismo álbum. Es una pena. Desde su creatividad de forma libre y su letra quejumbrosa (en parte nostalgia, en parte rebelión irregular) hasta su conmovedora especificidad musical (la vívida dirección del piano, la armónica rugiente, el bajo atronador), "School" sigue siendo un manifiesto de Supertramp a menudo descuidado.

PUBLICIDAD

 

Más de Pasado Perfecto Radio
Pet Shop Boys lanzó “Dancing star”, adelanto de su nuevo disco
Un tema que está inspirado en el bailarín de ballet Rudolf Nureyev, quien desertó de la Unión Soviética en 1961.
11/04/2024
A 18 años de “Ahí vamos”, el disco con el que Cerati recuperó las guitarras rockeras y la masividad
La masificación de la etapa post Soda Stereo llegó con este disco y ahí fue Gustavo, ese artista que nunca nos dejó de sorprender. Y que aún hoy lo sigue haciendo.
04/04/2024
Fito Páez: El ícono del Rock Nacional cumple 61 años y sigue brillando
Con 40 años de carrera y casi 30 álbumes de estudio publicados, Fito Páez es uno de los grandes exponentes del rock y el pop latinoamericano.
13/03/2024
"Out of Time" de R.E.M.: El clásico del rock alternativo cumple 33 años
Fue un disco que cambió el curso del rock alternativo y se convirtió en un fenómeno cultural.
12/03/2024
Día internacional de la mujer: 10 Mujeres que cambiaron la industria musical
Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer rescatando el aporte de las músicas en el desarrollo del rock.
08/03/2024
Paul McCartney apoya la causa para que Foreigner este en el Salón de la Fama del Rock & Roll
El antiguo miembro de The Beatles manifestó su sorpresa y respaldo en un video que se hizo viral, captando la atención en redes sociales.
29/02/2024