Movimientos sociales

Con múltiples consignas, piqueteros realizarán 500 cortes en todo el país

Reclaman alimentos para los comedores comunitarios, aumentos en los planes y protestan por la eliminación del ex programa Potenciar Trabajo
País 18 de Marzo de 2024
Con múltiples consignas, piqueteros realizarán 500 cortes en todo el país

"El hambre es el límite", dijo la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y convocó a un piquetazo nacional que se llevará a cabo en 500 puntos del país con la adhesión de varios movimientos sociales y sindicales. Las protestas se enfrentarán al "protocolo antipiquetes" de la ministra Patricia Bullrich por lo que se anticipa una jornada de tensión en las calles. "Vamos a profundizar nuestro plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular", dijeron desde UTEP.

Los reclamos no son nuevos. Empezaron pasadas las elecciones generales, continuaron luego del balotaje y se acrecentaron día a día tras la asunción de Javier Milei. Una de las demandas tiene que ver con el ajuste a los comedores, algo que se gestó durante el gobierno de Alberto Fernández, pero que se profundizó desde que Sandra Pettovello es ministra de Capital Humano. Además, se suman irregularidades en los pagos del Potenciar Trabajo y la intención del Gobierno de terminar con ese programa para crear nuevos con otras regulaciones.


"Atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal", dijeron en redes sociales los movimientos sociales a la vez que se quejaron por el corte a las obras de integración sociourbana que estaban destinadas a las familias en condiciones precarias.

Por su parte, desde Polo Obrero llamaron a un "recrudecimiento del plan de lucha en las rutas, puentes y accesos a la ciudad en demanda urgente de los alimentos a los comedores populares, que se vienen reclamando desde la asunción del gobierno de Milei".

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que irán específicamente a Puente Pueyrredón, indicaron que profundizan su "plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular" y explicaron: "Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Pettovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal. Sumado a eso, atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal. Vuelven al relato de planes en trabajo, una vieja receta que desconoce estas labores con intención de seguir ajustando a los y las de abajo".

"La situación es aún más crítica para aquellos pertenecientes a la llamada Economía Popular, cuyos ingresos se han congelados en apenas $78.000 pesos, mientras una familia necesita casi $700.000 para no caer en la pobreza. Nos alarma la insensible decisión del gobierno nacional de negar alimentos a comedores y merenderos, que representan un baluarte frente al avance de la pobreza en los barrios populares y la falta de respuestas concretas ante las emergencias sociales y alimentarias agrava la desesperación y la incertidumbre en los sectores más desfavorecidos", dijeron desde la Corriente Clasista y Combativa.

PUBLICIDAD

Marcharán hoy el Polo Obrero, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), La Poderosa, el Frente Barrial CTAT, FeNaT -CTAA, Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde MAR y Frente Popular Darío Santillán. También se suman a la iniciativa CTA CABA, ATE CABA, UTE, SUTNA y AGBD-UBA, entre otros.

Más de País
Dengue en Argentina: ya son 197 los fallecidos y hubo más de 269 mil casos
Así lo informaron desde el Ministerio de Salud en el Boletín Epidemiológico. Cuáles son las regiones más afectadas y cómo sigue la curva de contagios
HACE 2 HORAS
Se libera la interoperabilidad y Mercado Libre deberá aceptar otras billeteras virtuales
Todo el ecosistema de pagos deberá usar el sistema de transferencia inmediata Pull con el que operan los bancos.
12/04/2024
Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación
El rubro confirma la desaceleración y sirvió de ancla. Cuáles fueron los alimentos que más subieron.
12/04/2024
Una familia tipo hubiera necesitado $773.385 en marzo para no ser pobre
La canasta básica subió 11,9%, por encima de la inflación. En el primer trimestre acumula 48,8%.
12/04/2024
Francos sostuvo que sectores opositores buscan que "haya un muerto" en las calles
Según su parecer, el objetivo es "desestabilizar al gobierno", pero "no lo van a lograr".
11/04/2024
Casación responsabilizó a Irán y ratificó que fue un crimen de lesa humanidad
Rebajó la condena al ex juez Galeano y abrió la puerta para un reclamo en tribunales internacionales.
11/04/2024