En riesgo

Advierten que por fallo anti minería peligran alrededor de 6.500 puestos de trabajo

El Máximo Tribunal provincial le ordenó a la provincia que no otorgue nuevos permisos ni permita el desarrollo de la actividad hasta que no se haga un estudio de impacto ambiental.
Provinciales 16 de Marzo de 2024
Advierten que por fallo anti minería peligran alrededor de 6.500 puestos de trabajo

La Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a la acción de amparo ambiental presentada por la Comunidad Originaria Atacameños. Si bien la medida no afecta las actuales operaciones de los seis proyectos para la extracción de litio de la Cuenca del Río de Los Patos, en la provincia alertaron que sí pone en riesgo unos 6.500 puestos de trabajo a futuro.

En nuestra provincia se concentra en la minería metalífera y de litio, principalmente con producción de carbonato de litio y oro, y es la quinta provincia más exportadora de minería en Argentina: en 2023 acumuló más de 6% de todas las exportaciones que sumaron más de u$s4.000 millones.

 
Catamarca cuenta con una cartera de 22 proyectos: 2 en estado de producción (1 de litio y 1 de oro), 3 en construcción (litio), 3 en exploración avanzada (2 de oro y 1 de litio). En tanto, posee otros 14 en estados previos iniciales, entre los que se incluye uno de cobre y otros 10 de litio.

En la zona de Los Patos- Salar del Hombre Muerto-Antofagasta de la Sierra hay seis proyectos de litio: Fénix, Sal de Vida, Sal de Oro, Virgen del Valle Litio, Candelas, Candelas Oeste. Según fuentes calificadas, estos no se verán afectados de ningún modo por el fallo de la Corte, que esta semana ordenó “otorgar nuevos permisos/autorizaciones, o declaración de impacto ambiental (en los términos del Código de Minería y Ley de Aguas de la Provincia), hasta tanto se cumpla con la realización del estudio de impacto ambiental acumulativo e integral”.

“A las empresas que estamos en la zona no nos afecta en nada, nuestra producción sigue normal, esto es para nuevos permisos de expansión o exploración, o los que no tienen la DIA”, aseguraron a Energy Report desde uno de los principales proyectos.

“Si hoy alguna una empresa quiere hacer una expansión ahora está en duda y Catamarca se puede perder millones en inversiones”, agregaron las fuentes consultadas.

PUBLICIDAD

“Esto es de ahora en adelante, los que están siguen operando normalmente porque ya tienen los permisos legales con anterioridad”, aclararon a Ámbito Financiero.

En riesgo, dicen, hay unos 6.500 puestos de trabajo de la minería en la provincia. A esa cifra hay sumar las cadenas de proveedores y otros trabajos vinculados.

PUBLICIDAD

Ámbito Finaciero

Comentarios
Más de Provinciales
Urbanc: “Que podamos encontrar en la Virgen cobijo, consuelo, esperanza”
El Obispo bendijo una imagen réplica de la Virgen realizada para el Presidente de la Nación, que fue entregada al Secretario de Culto de la Nación, presente en la Santa Misa.
HACE 2 HORAS
Bendición de una imagen de la Virgen obsequiada al Presidente de la Nación
Antes de la bendición final, el Obispo bendijo una imagen réplica de la Virgen del Valle para ser obsequiada a Javier Milei, con un manto alusivo, que fue entregada al Secretario de Culto de la Nación para que sea llevada al jefe del Estado nacional.
HACE 1 HORA
Con la Solemne Procesión este domingo culminan las fiestas en honor de Nuestra Madre del Valle
Dará comienzo con el paso de las delegaciones de peregrinos frente a la Imagen bendita que estará acompañada por las imágenes de San Nicolás de Bari, patrono de La Rioja y nuestro Beato Mamerto Esquiú
AYER
OSEP confirmó que desde junio validará la atención ambulatoria digitalmente
Desde el organismo se informó que la medida tiene como objetivo impulsar el proceso de modernización, autogestión y agilizar los servicios y trámites entre los afiliados, prestadores y la Obra Social desde la aplicación móvil.
10/04/2024
Con la presencia de la Vicepresidenta Villarruel, iniciaron las Fiestas en honor a la Virgen del Valle
Este sábado se realizó la Solemne Bajada de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle. La ceremonia contó con la presencia de la Vicepresidenta de la Nación y del Obispo de La Rioja
06/04/2024
este sábado inician las fiestas en honor a la Virgen del Valle
Los detalles de esta gran fiesta mariana, que reúne a fieles devotos y peregrinos, fueron dados a conocer por el padre Gustavo Flores, Rector del Santuario de la Virgen del Valle
05/04/2024