Picadura mortal

Se registraron dos muertes por dengue en la provincia

Ambos pacientes se encontraban internados en el sector privado de salud y presentaban múltiples comorbilidades.
Provinciales 15 de Marzo de 2024
Se registraron dos muertes por dengue en la provincia

El Ministerio de Salud de la provincia informa que recibió la notificación del sector privado del fallecimiento de dos pacientes con Dengue. Se trata de un hombre de 83 años y una mujer de 74 años, que residían en la Capital de la provincia.

Se comunica a los medios y a la población que, en el caso de que se confirmen nuevos casos de personas fallecidas por dengue, se reportarán en los informes epidemiológicos de cada martes.

En los últimos días Catamarca registró 1.175 casos, la mayoría en la Capital. Hoy realizan operativo en el norte. El total acumulado en el año 2024 es de 4.910 casos, de los cuales 10 corresponden al departamento Ambato, 8 a Ancasti, 21 a Andalgalá, 2 a Belén, 114 a Capayán, 4.136 a Capital, 81 a Fray Mamerto Esquiú, 25 a La Paz, 3 a Paclín, 29 a Pomán, 6 a Santa Rosa, 2 a Tinogasta, 410 a Valle Viejo y 63 están en investigación.

Sobre el total de casos, 2.935 se consideran autóctonos, 52 importados y 1.923 están en investigación.

Se ruega a la comunidad mantener e intensificar las medidas de prevención, eliminando todos los recipientes que puedan acumular agua y generar criaderos del mosquito, así como evitar las picaduras de mosquitos a través del uso de repelentes corporales y ambientales.

¿Qué es el dengue?

PUBLICIDAD

El dengue es una enfermedad causada por un virus, que en nuestro país se transmite a través de la picadura de un mosquito: el Aedes aegypti. Es un mosquito pequeño, de color oscuro con patas rayadas negras y blancas.

La hembra del mosquito se infecta luego de alimentarse con sangre de una persona que tiene el virus en su cuerpo (pudiendo tener síntomas o no de la enfermedad) y así, después de unos días el mosquito puede transmitir el virus a otras personas.

PUBLICIDAD

Signos y síntomas

No todas las personas que sean infectadas con el virus van a desarrollar la enfermedad. Gran parte de las personas serán asintomáticas y otras pueden iniciar con síntomas 5 a 7 días después de la picadura del mosquito.

Los síntomas por lo general son:

Fiebre (de menos de 7 días de duración).
Sarpullido (exantema) que causa picazón.
Malestar general.
Cefalea (dolor de cabeza).
Dolor retroocular.
Dolor muscular.
Dolores articulares.
Cansancio intenso.
Náuseas y vómitos.
Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves que requerirán internación para un adecuado manejo de las complicaciones.

Si te diagnosticaron dengue, reforzá las medidas de prevención para evitar que los mosquitos te piquen a vos y luego piquen a otras personas:

Usá frecuentemente repelentes.
Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Comentarios
Más de Provinciales
Urbanc: “Que podamos encontrar en la Virgen cobijo, consuelo, esperanza”
El Obispo bendijo una imagen réplica de la Virgen realizada para el Presidente de la Nación, que fue entregada al Secretario de Culto de la Nación, presente en la Santa Misa.
HACE 4 HORAS
Bendición de una imagen de la Virgen obsequiada al Presidente de la Nación
Antes de la bendición final, el Obispo bendijo una imagen réplica de la Virgen del Valle para ser obsequiada a Javier Milei, con un manto alusivo, que fue entregada al Secretario de Culto de la Nación para que sea llevada al jefe del Estado nacional.
HACE 2 HORAS
Con la Solemne Procesión este domingo culminan las fiestas en honor de Nuestra Madre del Valle
Dará comienzo con el paso de las delegaciones de peregrinos frente a la Imagen bendita que estará acompañada por las imágenes de San Nicolás de Bari, patrono de La Rioja y nuestro Beato Mamerto Esquiú
AYER
OSEP confirmó que desde junio validará la atención ambulatoria digitalmente
Desde el organismo se informó que la medida tiene como objetivo impulsar el proceso de modernización, autogestión y agilizar los servicios y trámites entre los afiliados, prestadores y la Obra Social desde la aplicación móvil.
10/04/2024
Con la presencia de la Vicepresidenta Villarruel, iniciaron las Fiestas en honor a la Virgen del Valle
Este sábado se realizó la Solemne Bajada de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle. La ceremonia contó con la presencia de la Vicepresidenta de la Nación y del Obispo de La Rioja
06/04/2024
este sábado inician las fiestas en honor a la Virgen del Valle
Los detalles de esta gran fiesta mariana, que reúne a fieles devotos y peregrinos, fueron dados a conocer por el padre Gustavo Flores, Rector del Santuario de la Virgen del Valle
05/04/2024