El fruto del desierto

Ponen en valor el Chañar a Través de Capacitación sobre sus derivados

La iniciativa busca fomentar el emprendimiento local y ofrecer alternativas de empleo a través del aprovechamiento sostenible del chañar.
Locales 14 de Marzo de 2024
Ponen en valor el Chañar a Través de Capacitación sobre sus derivados

En un esfuerzo por rescatar y valorar los recursos naturales de nuestra región, el Municipio de Tinogasta ha llevado a cabo el 11 y 12 de marzo, en el SUM del barrio Los Rodríguez, en el Punto Digital y en la Dulcera de barrio Los Palacios, una capacitación especial enfocada en el chañar, un fruto del desierto cargado de historia, sabores, y saberes ancestrales.

Este taller contó con la participación de más de 50 personas de nuestra comunidad, demostrando el interés y la importancia de estos conocimientos para el desarrollo local.

La capacitación fue dirigida por la distinguida expositora chilena, Elena Molina Páez, una experta recolectora y productora de chañar, quien ha dedicado más de 20 años a explorar y expandir los usos comerciales de este fruto. Durante dos días intensivos, de 9 a 12 y de 15 a 18 horas, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la elaboración de una variedad de productos derivados del chañar, incluyendo aceite, helado, tortas, café, mermelada, arrope y mucho más.

Dardo Morales, Secretario de Producción del Municipio, destacó la importancia de estas capacitaciones: “Estos cursos nos enseñan a valorar lo que tenemos, especialmente nuestros recursos naturales. Consideramos esencial traer estos conocimientos a nuestra comunidad para aprender a valorar y aprovechar estos recursos que también generan ingresos económicos”. 

La iniciativa busca fomentar el emprendimiento local y ofrecer alternativas de empleo a través del aprovechamiento sostenible del chañar, un recurso abundante en nuestra región.

La respuesta entusiasta de los participantes y la solicitud de más capacitaciones similares evidencian el potencial de estos emprendimientos para fortalecer la economía local y el bienestar de nuestra comunidad.

 

Más de Locales
Crimen de Ramos: se pidió la prórroga de prisión preventiva para el principal acusado
Javier Córdoba está imputado por “homicidio criminis causa” y detenido desde abril de 2022. Luján de los Ángeles Robledo está acusada por “encubrimiento” y se halla en libertad
AYER
El Paso de San Francisco permanecerá cerrado el fin de semana
El Paso seria rehabilitado el lunes, previa evaluación de las condiciones meteorológicas.
11/04/2024
Ya esta disponible el transporte gratuito para estudiantes del nivel superior
Lo confirmó la Dirección de Políticas Juveniles y beneficiará a alumnos de Tinogasta y Fiambalá.
09/04/2024
Como siempre, el gobierno sale en auxilio de la liga tinogasteña de fútbol
Se identificaron varias áreas críticas como los sanitarios, mejorar la iluminación del campo de juego, mantenimiento general del terreno, entre otros.
09/04/2024
Buenas noticias para los empleados Municipales de Fiambalá
Paritarias con los gremios: El municipio de Fiambalá otorgará un bono de 40 mil pesos para el personal de planta y contratados, y 15 mil pesos para agentes becados
07/04/2024
Ante la sobredemanda turistica, Tinogasta incrementó el número de plazas a 1100
Otro dato relevante fue que se registraron 35 nuevos guías de Turismo inscriptos en el registro de la provincia, acumulando a más de 40 prestadores oficiales, posicionando a Tinogasta como el destino con el mayor número del interior.
04/04/2024