Pasión por el rock

Fito Páez: El ícono del Rock Nacional cumple 61 años y sigue brillando

Con 40 años de carrera y casi 30 álbumes de estudio publicados, Fito Páez es uno de los grandes exponentes del rock y el pop latinoamericano.
Pasado Perfecto Radio 13 de Marzo de 2024
Fito Páez: El ícono del Rock Nacional cumple 61 años y sigue brillando

Este 13 de marzo, celebra su cumpleaños número 61 Rodolfo Páez, más conocido como Fito Páez, que se transformó en un destacado autor, compositor, músico y director de cine. Nacido en Rosario en 1963, Fito Páez empezó a mostrar pasión por la música desde muy chico, y hoy se convirtió en una de las figuras más influyentes del rock argentino.

Los inicios de Fito Páez en el mundo de la música

Influenciado por los temas de artistas como Duke Ellington, Antonio Carlos Jobim, Frank Sinatra y Astor Piazzolla, que escuchaba en el equipo de música de su padre, Fito se unió en la década de 1980 a la Trova Rosarina, un movimiento musical que incluía a artistas como Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Rubén Goldin y Jorge Fandermole. Allí mostró su talento como tecladista, autor y arreglador, que lo llevó a Buenos Aires donde conoció a Charly García y comenzó a trabajar con él.

Poco tiempo después, lanzó su primer álbum solista, "Del '63", en 1984, seguido por "Giros" en 1985. Fito Páez se convirtió rápidamente en uno de los músicos solistas argentinos más destacados, colaborando con leyendas del rock nacional como Charly García y Luis Alberto Spinetta. Algunos años después, en 1992, lanzó "El amor después del amor", un álbum que se convirtió en su mayor éxito de ventas y que lo subió al pedestal de los mejores artistas de Argentina y Latinoamérica.

Evolución artística y el reconocimiento internacional

Después del éxito de "El amor después del amor", Fito siguió experimentando con su música, lanzando álbumes como "Circo Beat" en 1994 y "Euforia" en 1996. Durante esa misma época, se unió en colaboración con Joaquín Sabina en el álbum "Enemigos Íntimos" antes de lanzar "Abre" en 2000, lo que le valió dos premios Grammy Latinos.

En los años siguientes, Fito continuó innovando con álbumes como "Rey Sol" en 2000, "Naturaleza Sangre" en 2003 y "Moda y Pueblo" en 2005, mientras que paralelamente, estrenaba dos películas dirigidas por él: "Vidas privadas" de 2001 (con actores como Chunchuña Villafañe, Cecilia Roth, Dolores Fonzi y Héctor Alterio) y "¿De quién es el portaligas?" de 2006.

Al año siguiente, Fito Páez recibió un nuevo Grammy Latino por "El Mundo Cabe en una Canción", que se convirtió en Disco de Oro luego de un día de ventas, y luego, dos Grammy Latinos más por su álbum "Rodolfo", en el que se valía del piano y de su voz. Continuó cosechando éxitos con álbumes como "No sé si es Baires o Madrid" en 2008 y "Confía" en 2010, que consolidaron su lugar como uno de los músicos más importantes de América Latina.

Más de Pasado Perfecto Radio
Pet Shop Boys lanzó “Dancing star”, adelanto de su nuevo disco
Un tema que está inspirado en el bailarín de ballet Rudolf Nureyev, quien desertó de la Unión Soviética en 1961.
11/04/2024
A 18 años de “Ahí vamos”, el disco con el que Cerati recuperó las guitarras rockeras y la masividad
La masificación de la etapa post Soda Stereo llegó con este disco y ahí fue Gustavo, ese artista que nunca nos dejó de sorprender. Y que aún hoy lo sigue haciendo.
04/04/2024
Roger Hodgson y Supertramp, una de las bandas más queridas del Reino Unido
Roger Hodgson cumple 74 años y repasamos 5 clásicos incombustibles de una de las bandas esenciales de los 70.
21/03/2024
"Out of Time" de R.E.M.: El clásico del rock alternativo cumple 33 años
Fue un disco que cambió el curso del rock alternativo y se convirtió en un fenómeno cultural.
12/03/2024
Día internacional de la mujer: 10 Mujeres que cambiaron la industria musical
Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer rescatando el aporte de las músicas en el desarrollo del rock.
08/03/2024
Paul McCartney apoya la causa para que Foreigner este en el Salón de la Fama del Rock & Roll
El antiguo miembro de The Beatles manifestó su sorpresa y respaldo en un video que se hizo viral, captando la atención en redes sociales.
29/02/2024