Fin de una era

Tras dos décadas activa, Taringa anunció que cierra definitivamente

La plataforma argentina que llegó a ser la segunda red más usada en el país dará de baja sus funciones. Y puso fecha para ello el próximo 24 de marzo.
Voces Tech 11 de Marzo de 2024
Tras dos décadas activa, Taringa anunció que cierra definitivamente
Kenstor
Por Kenstor

Sus creadores explicaron que los motivos del cierre “son tan simples, como difíciles de aceptar. Con el cambio de tendencias de los últimos años respecto a las redes sociales, taringa! diseñó un producto que buscaba lo que otras plataformas no podían lograr, un espacio de libertad donde se pueda monetizar el contenido".

La compañía lo comunicó a su estilo

"Podrán llamarnos virgos, ácidos, insoportables, antisociales y todo lo que quieran. Pero hemos hecho historia y eso nadie nos lo podrá negar jamás". Con esas palabras, la red social del signo de exclamación anunció que cerrará definitivamente. Así, la plataforma argentina que marcó una era en Latinoamérica le pone fin a una historia de veinte años, luego de volver varias veces del olvido.

Con una publicación en su perfil, Taringa! (así su nombre) explicó que los motivos del cierre "son tan simples, como difíciles de aceptar". "Con el cambio de tendencias de los últimos años respecto a las redes sociales, taringa! diseñó un producto que buscaba lo que otras plataformas no podían lograr, un espacio de libertad donde se pueda monetizar el contenido. Sin embargo, debido a las condiciones del mercado y la competitividad de las redes sociales, este sueño se ha frustrado", se lee en el posteo.

Sin embargo, en el comunicado se destacó que "20 años de historia no es un logro del que cualquier sitio, plataforma o comunidad pueda presumir, ni de lejos". "Taringa! ha sido el lugar de fantásticas historias, memes, trolleadas, inteligencia colectiva por doquier, pero sobre todo, siempre ha sido un lugar donde la libertad de expresión está presente", recordaron desde la plataforma con nostalgia.

Hasta hubo lugar para el balance y el orgullo. "Hemos sido el hogar de todo tipo de historias, todo tipo de personajes, todo tipo de sentimientos. Nos hemos metido en muchos líos y los hemos superado todos. Nos hemos puesto la bandera de una identidad que, aún a día de hoy, después de tantos años, sigue siendo relevante… el 'taringuero'", apuntaron.

PUBLICIDAD

Las formas del cierre quedan para una próxima comunicación -"Más adelante les daremos más detalles de cómo se va a dar este proceso y qué es lo que necesitan saber", informaron a usuarios-.

"Me guardo el bardo que tengo adentro, ya lo sacaré después. Gracias por todo, taringueros. Lo que logramos juntos en estos 20 años quedará en la historia del internet para siempre", cerró la publicación, con uso de la primera persona pero sin firma.

PUBLICIDAD

Su etapa de auge

Creada por un argentino, Taringa fue un éxito absoluto en internet en los años 2000, con cientos de miles de usuarios inaugurando foros y generando comunidades. De hecho, llegó a ser la segunda red social más visitada de Argentina y la tercera de Latinoamérica.

Fue una de las primeras Web 2.0 en español y su lema era "Inteligencia Colectiva". Se propuso como una plataforma abierta donde las personas podían compartir sus opiniones, intereses, experiencias y descubrir nuevas ideas, información y conocimiento.

Los usuarios fueron creando miles de posts diarios sobre temas de interés general, tales como tutoriales, life hacks, recetas, noticias, deportes, reseñas.,Los afortunados con buena conexión accedían a enlaces para descargar gratis películas, series, videojuegos y canciones en MP3.

En 2013 y 2014 comScore, la clasificó como la segunda red social más visitada en Argentina y la tercera en América Latina. Desde aquel pico, el tráfico del sitio fue bajando gradualmente a partir del 2015, cayendo del puesto 500 del Ranking Alexa.

La debacle no se detuvo y en agosto de 2017 descendió al puesto 1150. En 2018 se le hizo un cambio total y logró un breve lapso de recuperación con el lanzamiento de la versión 7. A principios de 2019 terminó cayendo del puesto 1084 al 1161.

Su último intento por rescatar su espíritu y competir con las redes sociales, fue en 2023, con el lanzamiento de una nueva aplicación en modalidad beta, que proponía crear una comunidad donde la creatividad sea libre, las conexiones tengan valor y el buen contenido se recompense.

Más de Voces Tech
Así hay que preguntarle a Gemini, según Google, para que dé la mejor respuesta
Antes de realizar una consulta al chatbot, es fundamental ofrecer detalles sobre la tarea, la persona, el contexto y el formato que necesitamos
16/04/2024
Estos son los nuevos 6 emojis que llegan a WhatsApp
Se espera que en los próximos meses aparezcan más nuevos diseños dentro de la aplicación de Meta.
12/04/2024
Se disparó hasta 72% el precio de Netflix, cuáles son los nuevos precios
Las subas se aplican a los nuevos usuarios y entrarán gradualmente en vigencia para todos los suscriptores actuales que recibirán una notificación por mail 30 días antes
10/04/2024
TikTok quiere sorprender con su nueva aplicación de fotografía, TikTok Notes
La exitosa red social surgida en China avisó a que, pronto, estará disponible una novedosa app, que apuntará a destacar las fotografías que toman sus usuarios.
09/04/2024
Google evalúa cobrar por contenido generado por IA
La intención de Google de cobrar por contenido de IA refleja el panorama cambiante de los motores de búsqueda y la creciente importancia de la IA en la recuperación de información.
04/04/2024
Samsung trae de vuelta una característica vital sobre la vida de la batería con One UI 6.1
One UI 6.1 está creando un pequeño seísmo entre la comunidad de usuarios no por las capacidades de IA, sino porque Samsung les ha escuchado y ha traído de vuelta una función vital.
30/03/2024