Verdadero talento

Día internacional de la mujer: 10 Mujeres que cambiaron la industria musical

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer rescatando el aporte de las músicas en el desarrollo del rock.
Pasado Perfecto Radio 8 de Marzo de 2024
Día internacional de la mujer: 10 Mujeres que cambiaron la industria musical

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este día fue elegido para recordar los movimientos y acciones que las mujeres han realizado desde inicios del siglo XX para conseguir derechos fundamentales en distintos países. La lucha perdura hasta nuestro presente, evolucionando a nuevos estilos de manifestaciones y rememorando a aquellas que hacen posible nuestra actualidad.

Es por esto que en Pasado Perfecto Radio te traemos 10 mujeres que revolucionaron la industria musical.

Aretha Franklin

La llamada "Lady Soul" fue una cantante estadounidense de soul y gospel considerada la mayor representante del género.

Su carrera se consolidó alrededor de los años 60, donde su música siempre estuvo ligada a la lucha por los derechos raciales y movimientos feministas. Luego, en 1987 ingresó al Rock and Roll Hall of Fame, convirtiéndose en la primera mujer en entrar. Con 18 premios Grammy en su trayectoria, Aretha Franklin se encuentra en el lugar 23 del listado de 100 grandes artistas de Rolling Stone.

Aretha Franklin falleció el 16 de agosto de 2018, dejando un gran legado para todas las artistas femeninas en el género y la música en general.

Janis Joplin

La artista estadounidense es considerada como la primera mujer estrella del rock and roll. Janis Joplin fue parte de la cultura hippie y la contracultura de los años 60 con su característica voz y enigmática personalidad. La presencia de la artista en la industria musical abrió espacios protagónicos para mujeres en diversos festivales y disqueras. A pesar de su corta vida, el legado musical repercute hasta hoy en el mundo del rock.

PUBLICIDAD

Madonna

Conocida como la gran Reina del Pop, Madonna Louise Ciccone es una cantante, bailarina, compositora, actriz, empresaria e icono estadounidense. Comenzó su carrera artística a mediados de los años 80, donde con sus letras rupturistas abrió un nuevo camino para las mujeres en la industria pop musical. Canciones como 'Like a Virgin', 'Like a Prayer', 'Material Girl', 'Papa Don't Preach', 'La isla bonita', entre otras, causaron gran revuelo durante la época y son consideradas canciones íconos del pop.

Pat Benatar

Una superestrella en la década de 1980, Pat Benatar aplicó una apariencia dura y callejera a lo que aparentemente eran canciones pop y las convirtió en clásicos del rock de arena. «Crimes Of Passion» de Benatar sentó las bases para que innumerables mujeres desdibujaran las líneas entre el rock y el pop, y alteraron la forma en que percibimos la música al hacerlo.

PUBLICIDAD

Siouxsie Sioux

Con Siouxsie And The Banshees, Sioux clavó un sonido que vendría a dar forma al gótico y al post-punk tal como los conocemos. Su valentía frente a la experimentación, junto con su enfoque intransigente y su despreocupado respeto por las convenciones, la convirtieron en una de las compositoras más influyentes que jamás hayan producido los géneros.

Joni Mitchell

Posiblemente la cantautora más influyente de los tiempos modernos, Joni Mitchell ha allanado el camino para innumerables artistas en numerosos matices de rock y folk. Artistas tan diversos como Katy Perry, Mikael Åkerfeldt, Taylor Swift y Marillion la han citado como una influencia, y su estilo convincente y confesional la pone fácilmente en línea con los Cohen y los Dylan del rock.

Debbie Harry

Debbie Harry es innegablemente hermosa, pero lo que es más importante, es chiflada, feroz, inteligente, intocable y la intrépida líder de una banda que creció desde los lugares sórdidos del punk de Nueva York para dominar el reluciente mundo del pop. Más de cuatro décdas después, Blondie sigue haciendo buenos discos y vendiendo entradas. Un verdadero icono.

Tina Turner

Tina Turner fue una de las primeras mujeres en llevar el rock and roll a la corriente principal de una manera importante y conquistadora. Sí, también es un gran ícono del pop/soul/RN’B, pero gente como Nutbush City Limits (que ella escribió), Proud Mary (originalmente una pista de Creedence Clearwater Revival, hecha estratosférica por Turner) y la Acid Queen (de la delirante adaptación al cine de «TommY» de The Who dirigida por Ken Russell) son el trabajo de una estrella de rock, sin duda.

Stevie Nicks

Fleetwood Mac podría haber sido el mejor ejemplo del grupo adecuado de personas reunidas en el momento adecuado, pero para muchos fue la voz ahumada y sensual de Stevie Nicks la que proporcionó la guinda a un pastel ya sabroso. Un verdadero ícono estadounidense y una compositora genial.

Carole King

Carole King, autora de más de 100 sencillos exitosos, también logró un éxito extraordinario como artista de grabación («Tapestry» de 1971 vendió más de 10 millones de copias) y como solista, atrayendo a 60 000 fanáticos al Hyde Park de Londres para escuchar el álbum en vivo cuatro décadas después de su lanzamiento inicial.

Comentarios
Más de Pasado Perfecto Radio
Pet Shop Boys lanzó “Dancing star”, adelanto de su nuevo disco
Un tema que está inspirado en el bailarín de ballet Rudolf Nureyev, quien desertó de la Unión Soviética en 1961.
11/04/2024
A 18 años de “Ahí vamos”, el disco con el que Cerati recuperó las guitarras rockeras y la masividad
La masificación de la etapa post Soda Stereo llegó con este disco y ahí fue Gustavo, ese artista que nunca nos dejó de sorprender. Y que aún hoy lo sigue haciendo.
04/04/2024
Roger Hodgson y Supertramp, una de las bandas más queridas del Reino Unido
Roger Hodgson cumple 74 años y repasamos 5 clásicos incombustibles de una de las bandas esenciales de los 70.
21/03/2024
Fito Páez: El ícono del Rock Nacional cumple 61 años y sigue brillando
Con 40 años de carrera y casi 30 álbumes de estudio publicados, Fito Páez es uno de los grandes exponentes del rock y el pop latinoamericano.
13/03/2024
"Out of Time" de R.E.M.: El clásico del rock alternativo cumple 33 años
Fue un disco que cambió el curso del rock alternativo y se convirtió en un fenómeno cultural.
12/03/2024
Paul McCartney apoya la causa para que Foreigner este en el Salón de la Fama del Rock & Roll
El antiguo miembro de The Beatles manifestó su sorpresa y respaldo en un video que se hizo viral, captando la atención en redes sociales.
29/02/2024