Congreso Nacional

Martín Menem acelera el armado de las comisiones en Diputados

El riojano abrió el diálogo con los distintos espacios para definir cuántas presidencias tendrá cada bloques. La intimidad de una de las negociaciones más difíciles.
Política 7 de Marzo de 2024
Martín Menem acelera el armado de las comisiones en Diputados

La Cámara de Diputados empezó con una de las negociaciones más arduas dentro del Congreso: la conformación de las comisiones. El titular de la Cámara baja, Martín Menem, ya empezó a conversar con los distintos bloques legislativos para distribuir la presidencia de las comisiones. Y ahora viene el capítulo más difícil.

No sólo es la cantidad de comisiones que le toca a cada bloque de Diputados. La dimensión cuali de cada una de las comisiones es lo que marcará el pulso de las negociaciones. Por fuera de las seis comisiones que se nombran “de gestión” que siempre quedan para el partido de Gobierno (La Libertad Avanza ya se quedó con tres de esas en el debate por la ley ómnibus), hay comisiones más importantes que otras.

“No es lo mismo quedarse con la comisión de Industria o de Agricultura, que con la de Asuntos Cooperativas y Mutuales”, explicó una fuente parlamentaria que sigue de cerca esta negociación.

Menem comenzó la semana y se puso en contacto con los jefes de bloque para empezar esta distribución. En 2021, cuando fue el último recambio legislativo, esta negociación se estiró hasta mayo. Y empezó a resolverse el 5 de abril luego de que el difunto interbloque Juntos por el Cambio aprobara un emplazamiento para constituir las comisiones.

En la planilla de Martín Menem, según pudo reconstruir MDZ, Unión por la Patria se quedaría con 21 de las 45 presidencias que tiene la Cámara baja. La Libertad Avanza tendría siete, al igual que el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR). Mientras que desde el bloque de Miguel Pichetto, Hacemos Coalición Federal (HCF), informaron a este portal que prevén quedarse con cuatro presidencias y ocho vice.

En las sesiones especiales pedidas para la semana que viene, los bloques dialoguistas tenían previsto emplazar al presidente Menem a que conforme las comisiones. Sin embargo, desistieron al ver que el titular de la Cámara baja estaba poniendo en marcha la maquinaria política para conformar esas comisiones.

"No podemos poner la carreta antes de los caballos", metaforizó un dirigente radical que sigue de cerca estas negociaciones. La idea era mostrar que La Libertad Avanza bloqueaba el Congreso, pero lo cierto es que en la primera semana del año parlamentario Menem le informó a los distintos bloques cómo quedaría el armado de las comisiones.

El método para conformar las comisiones se terminó de definir a principios de diciembre en la primera sesión preparatoria que condujo Menem. Allí, en un acuerdo con el jefe del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, Menem definió hacer la distribución de comisiones por el sistema de proporcionalidad D'hondt por bloque.

Esto beneficia principalmente al kirchnerismo que tiene el bloque que por lejos más diputados integran, 99. Y La Libertad Avanza queda casi en igualdad de condiciones al PRO y la UCR, que todo tienen cerca de 30. 

Comentarios
Más de Política
Jalil y Jaldo le pidieron a los senadores peronistas que trabajen en conjunto con el gobierno nacional
Ambos gobernadores confirmaron el voto de sus representantes en la próxima sesión que tendrá el Senado y le dejaron un mensaje a Unión por la Patria.
17/05/2024
Desde Europa, Raúl Jalil volvió a apoyar la Ley Bases y criticó al peronismo
El gobernador participó de la cumbre sobre el cambio climático y mantuvo un encuentro con el Papa Francisco. "Creo que para la Argentina sería muy bueno que nos pongamos de acuerdo y salga la Ley Bases", opino.
17/05/2024
El superávit financiero superó los $17.000 millones en abril, anunció Caputo
El ministro de Economía anticipó las cifras de la mejora en las cuentas públicas.
16/05/2024
Nicolás Posse defendió la Ley Bases en el Senado mientras el Gobierno empieza a ceder con los cambios
El jefe de Gabinete defendió la gestión y ratificó la importancia de la iniciativa. Quieren dictaminar este jueves en el Senado.
16/05/2024
Menem cargó de críticas al Senado y dejó un tajante pedido por la Ley Bases
El titular de la Cámara de Diputados se mostró molesto por la demora en el tratamiento del proyecto y evitó confirmar si el cuerpo de la Cámara Baja aceptará modificaciones si regresa la ley.
15/05/2024
El Gobierno pone en duda la fecha del Pacto de Mayo
El presidente Javier Milei reafirmó lo dicho por Guillermo Francos sobre la posibilidad de postergar la firma del tratado con los gobernadores del próximo sábado 25 de mayo.
14/05/2024