DEBATE

Mariano Cúneo Libarona prepara el terreno para bajar la edad de imputabilidad

El ministro de Justicia de la Nación volvió a poner en agenda la baja de edad de 16 a 14 años.
País 28 de Febrero de 2024
Mariano Cúneo Libarona prepara el terreno para bajar la edad de imputabilidad

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, aseguró este miércoles durante su visita a la provincia de Mendoza que se dará el debate para la baja de la edad imputabilidad para quienes cometan delitos. Se trata de una iniciativa de larga data que el gobierno de Javier Milei ve con buenos ojos y que, en esta ocasión, vuelve a aparecer en agenda.

Cúneo Libarona, que pisó suelo mendocino para mantener una serie de reuniones enfocadas en la puesta en marcha de una reforma del Código Procesal Penal en la Justicia Federal, fue consultado acerca de si piensa que se va a dar el debate para la baja de la ley de imputabilidad en Argentina. "Yo creo que sí. Para todos los delitos. Es algo que el pueblo clama", contestó.

Luego, amplió: "Hay 32 propuestas a lo largo del tiempo para bajar la inimputabilidad. Los legisladores quieren esto. La sociedad también. Basta con ver la criminalidad. La ley es de 1980... La criminalidad cuando yo tenía 20 años, hoy -cuarenta años después- cambió sustancialmente. Un joven de 14 años en 1980 no es igual que uno del 2024. El mundo, las reglas y las costumbres cambiaron. La ley tiene que ajustarse a los tiempos. La ley tiene que ir antes de los hechos, porque, si no, pasa el tiempo y queda prácticamente en desuso".

En tanto, el titular de la cartera de Justicia adelantó que  planea diagramar una serie de cambios en materia penal. "En Semana Santa me voy a dedicar full time al régimen penal de la minoridad con una reforma sustancial no por la punibilidad, sino en cuanto a la reeducación, resocialización, trabajo, etc. Con el esfuerzo que estamos haciendo, lo tengo arriba de mi escritorio, pero alcanzo", puntualizó.

Incluso, durante su paso por Salta días atrás, Mariano Cúneo Libarona, ratificó la decisión oficial de establecer en 14 años la edad de imputabilidad de los menores y afirmó que una de las prioridades actuales de su cartera es la puesta en vigencia en todo el país del sistema procesal penal acusatorio.

"Tengo un largo camino por recorrer en materia legislativa", dijo el funcionario y abogado penalista. Afirmó que "estamos bastante avanzados con un sistema que versa sobre estos principios: llevar la imputabilidad a los 14 años, que se abarque todos los delitos, y si son menores de 14, que tengan un tratamiento reeducativo".

"El menor tiene que ser resocializado, recuperado, tener trabajo, ser formado para el futuro, tiene que ser educado para que vuelva a la sociedad con herramientas y sea útil", añadió en Salta.

Más de País
Finalmente, el Gobierno suspendió la suba de tarifas del gas
El argumento oficial para congelar los incrementos por encima del 300% sostiene que ayudará al proceso de desinflación.
20/05/2024
La legislatura riojana debate el futuro de la jueza coimera
Norma Abate de Mazzuchelli quiso renunciar tras destaparse el escándalo pero la Justicia no la dejó. Irá directamente a jury de enjuiciamiento. Se convocó a una sesión especial para tratar el tema.
17/05/2024
Denuncian a una jueza en La Rioja por pedir $8 millones para agilizar una sucesión
Norma Abate de Mazzucchelli fue denunciada por una comerciante por pedirle dinero para liberar un pago de la herencia de su tío.
16/05/2024
Las jubilaciones subirán 8,8% en junio y la mínima llegará a $206.874,06
Tras el dato de inflación de abril, se aplica el incremento de los haberes previsionales en el sexto mes del año.
15/05/2024
El Gobierno define puntos clave y presenta la baja de la edad de imputabilidad
Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona trabajan a contrarreloj en la propuesta. Miran modelos de la región y cierran sus últimos acuerdos de cara a la presentación. Qué dicen las estadísticas.
13/05/2024
El Gobierno dispuso la emergencia ferroviaria tras el choque de trenes en Palermo
La medida le permite al Gobierno disponer de fondos de manera más ágil. “No es por el accidente del viernes, sino por el informe que recibimos", explicó Adorni.
13/05/2024