MINISTERIO DE ECONOMÍA

Once provincias le deben a Nación casi $400.000 millones que se pagan con coparticipación

Se trata de pasivos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial que fueron refinanciados y se pagan con descuentos del reparto automático de fondos.
Política 26 de Febrero de 2024
Once provincias le deben a Nación casi $400.000 millones que se pagan con coparticipación

Diez provincias, además de Chubut, tienen deudas con la Nación por el mismo Fondo Fiduciario que desató el conflicto entre el gobierno provincial encabezado por Ignacio Torres y la Casa Rosada por el descuento de coparticipación y que amenaza con escalar en los próximos días tras la advertencia de Torres sobre la interrupción del suministro de petróleo y gas desde sus cuencas al resto del país.

En total, son once gobernaciones que tienen ante el Ministerio de Economía pasivos por casi $400.000 millones (como referencia, cerca de un 0,2% del PBI) refinanciadas y a pagar, de manera mensual, a lo largo de 2024. Son pasivos que fueron negociados entre las provincias y el anterior Gobierno en concepto del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y que tienen, como resultado de esa reestructuración, una actualización según el ritmo de inflación y pagos mensuales que se descuentan de los envíos automáticos de fondos.

Chubut actuó como punta de lanza para el reclamo de casi todas las provincias en reclamo por ese método de repago que Nación activó para cobrar esa deuda. El gobernador Ignacio Torres aseguró que su gabinete buscó alternativas de renegociación ante la Casa Rosada porque la actualización por inflación de esa deuda, afirmó, ponía en peligro las cuentas provinciales al incrementar nominalmente esos montos. Según datos oficiales, Chubut le debe a la Nación $119.091 millones.

Desde el gobierno chubutense sostienen que ante Nación pidieron opciones de refinanciación, entre ellas una amortización en 96 cuotas mensuales con dos años de gracia -a empezar a pagar en febrero de 2026-, con la eliminación de la actualización por inflación, que sería reemplazada por la tasa bancaria Badlar, y con la coparticipación o regalías provinciales por la explotación de recursos naturales como garantía de pago.

Esa primera alternativa no tuvo eco en la Casa Rosada. En segundo lugar, Chubut solicitó autorización para la emisión de un bono a entre 3 y 5 años para pagarle a la Nación la deuda por ese fondo fiduciario destinado a las provincias. El Gobierno de Javier Milei salió ayer domingo a cruzar esa versión y mencionó que esa propuesta no cayó en saco vacío, como denunciaron desde el gobierno chubutense, sino que hubo respuesta.

Comentarios
Más de Política
Posse afuera: el Gobierno oficializó a Francos como su reemplazo en la Jefatura de Gabinete
Los cambios fueron confirmados anoche y este martes ya se plasmaron de manera formal en el Boletín Oficial.
AYER
Francos: "El Presidente me eligió porque tengo mejor capacidad de diálogo"
Así se expresó el nuevo ministro coordinador. Confirmó que "algunos de los cargos continuarán y en otros quizás habrá cambios. Pero todas las decisiones serán consensuadas con Javier Milei".
AYER
Acompañado por Caputo, Javier Milei vuelve a Estados Unidos para buscar inversiones
El presidente partirá este lunes por la noche rumbo a Estados Unidos, por cuarta vez desde que asumió su mandato. Nicolás Posse no irá en medio de los rumores sobre su salida del Gabinete.
27/05/2024
La exsecretaria de Fernando Espinoza rompió el silencio sobre la denuncia por abuso
Melody Rakauskas habló por primera vez tras el procesamiento del intendente de La Matanza. Apuntó contra Axel Kicillof, quien buscó despegarse del caso. "Sentí asco y vergüenza", aseguró.
27/05/2024
Ley Bases: el Gobierno quiere reactivar las negociaciones en el Senado
Terminó una nueva semana y no hubo dictamen. El debate seguirá el miércoles por la tarde en las comisiones.
25/05/2024
Llaryora pidió "consensos y acuerdos" para que la Argentina sea “un país con sentido común”
El gobernador de Córdoba afirmó que siempre va a "ser parte de la solución y no del problema".
25/05/2024