CASA ROSADA

El Gobierno decidió el cierre definitivo del Inadi

El vocero presidencial manifestó que el Gobierno va a cerrar el Instituto contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo.
Política 22 de Febrero de 2024
El Gobierno decidió el cierre definitivo del Inadi

El Gobierno nacional dispuso el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), informó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien además advirtió que es el primero de diferentes institutos que serán eliminados.

“Uno de los ideales del Presidente Milei es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos”, introdujo el funcionario en su habitual contacto con periodistas en Casa Rosada. Y desarrolló: “Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante y el primero de ellos va a ser el Inadi”.

El cierre del Inadi estaba incluido en el proyecto de Ley Ómnibus que el Gobierno envió a finales del año pasado al Congreso, y que si bien fue aprobado en general, finalmente fue retirado por el propio oficialismo tras no conseguir los votos para algunos artículos durante el debate en particular de la norma.

Según explicó el vocero, el organismo que había sido creado para combatir todo forma de discriminación tiene actualmente 400 empleados y oficinas en todo el país. Si bien no dio nombres, Adorni dijo que este tipo de institutos suelen ser conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad.

“No vamos a seguir financiando ni rosca política, ni lugares donde se paguen favores políticos ni donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos en un país que está absolutamente empobrecido”, fundamentó el portavoz. Y agregó: “No podemos hacer que la gente con sus impuestos siga pagando este tipo de cuestiones”.

El Instituto se creó en 1995 tras la sanción de la Ley 24515 y comenzó a funcionar dos años después, en 1997. Actualmente se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Adorni aseguró que se iniciaron las actuaciones administrativas para su cierre, pero no pudo especificar si el proceso se realizaría por decreto o a través de un proyecto de ley que debe convalidar el Congreso.

Comentarios
Más de Política
Posse afuera: el Gobierno oficializó a Francos como su reemplazo en la Jefatura de Gabinete
Los cambios fueron confirmados anoche y este martes ya se plasmaron de manera formal en el Boletín Oficial.
AYER
Francos: "El Presidente me eligió porque tengo mejor capacidad de diálogo"
Así se expresó el nuevo ministro coordinador. Confirmó que "algunos de los cargos continuarán y en otros quizás habrá cambios. Pero todas las decisiones serán consensuadas con Javier Milei".
AYER
Acompañado por Caputo, Javier Milei vuelve a Estados Unidos para buscar inversiones
El presidente partirá este lunes por la noche rumbo a Estados Unidos, por cuarta vez desde que asumió su mandato. Nicolás Posse no irá en medio de los rumores sobre su salida del Gabinete.
27/05/2024
La exsecretaria de Fernando Espinoza rompió el silencio sobre la denuncia por abuso
Melody Rakauskas habló por primera vez tras el procesamiento del intendente de La Matanza. Apuntó contra Axel Kicillof, quien buscó despegarse del caso. "Sentí asco y vergüenza", aseguró.
27/05/2024
Ley Bases: el Gobierno quiere reactivar las negociaciones en el Senado
Terminó una nueva semana y no hubo dictamen. El debate seguirá el miércoles por la tarde en las comisiones.
25/05/2024
Llaryora pidió "consensos y acuerdos" para que la Argentina sea “un país con sentido común”
El gobernador de Córdoba afirmó que siempre va a "ser parte de la solución y no del problema".
25/05/2024