Otro foco de tensión con los gobernadores: el Gobierno los obliga a subir el valor del transporte

El Gobierno dispuso la eliminación de un refuerzo que actualmente permitía a las provincias -aunque de manera insuficiente- regular el precio del transporte.
País 8 de Febrero de 2024
Otro foco de tensión con los gobernadores: el Gobierno los obliga a subir el valor del transporte

A través de una disposición del Ministerio de Economía, el Gobierno sumó tensión a la deteriorada relación con los gobernadores, producto del fracaso legislativo de la ley ómnibus, al disponer la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público que, en definitiva, obliga a los mandatarios a sincerar el valor del boleto en sus provincias, donde se paga hasta tres veces más que en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

La decisión profundiza el malestar histórico por las desigualdades en materia de subsidios que el Gobierno nacional mantiene con los servicios de transporte en el AMBA, un escenario que más allá de los aumentos que entraron en vigencia este lunes -$270 para los colectivos y $130 para los trenes- no sufrirá modificaciones hasta el 1 de abril. 

La decisión de eliminar el fondo compensador se traduce en una fuerte estocada para las arcas subnacionales, deterioradas no solo por el impacto de la crisis económica general que retrae la actividad local, sino por la caída de los fondos de coparticipación que en el último mes tuvieron una retracción real del 13,9%. Esto, en rigor, se traduce en una pérdida de recursos para el consolidado de provincias y CABA de $ 369.634 millones, según el análisis de la consultora Politikon.

En noviembre del año pasado, el Ministerio de Transporte estableció un refuerzo de $6.000 millones para el Fondo Compensador al Transporte Público de pasajeros urbano y suburbano del interior, a través de la Resolución 608/2023, publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, el importe total que están recibiendo las provincias es de $15.000 millones.

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