Por Daniel Ramos

Los gobernadores cruzaron a Javier Milei por la eliminación del subsidio al transporte

La medida impacta de lleno en las arcas provinciales, algunas de ellas mantendrán el subsidio para que no se dispare el precio del boleto.
Política 8 de Febrero de 2024
Los gobernadores cruzaron a Javier Milei por la eliminación del subsidio al transporte

La decisión de eliminar el Fondo Compensador del Interior, clave para los subsidios al transporte de todo el país, no cayó nada bien en algunos mandatarios, y así crece aún más la tensión después de la caída de la ley ómnibus.

"Otra vez nos dejan solos", se lamentó el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. "A la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron. Ahora se le quitan 1.500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte", indicó y remarcó: "Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios".

Después de conocer la decisión del Gobierno nacional, Pullaro confirmó que desde el Gobierno provincial van a "a mantener el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte". Cerca del gobernador calculan que es una cifra anual de 2 mil millones. "Claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia, pero no nos podemos hacer cargo de lo que Nación no manda, con una provincia que nos la han dejado con un déficit muy pero muy grande". indicó.

catamarca colectivosOtro foco de tensión con los gobernadores: el Gobierno los obliga a subir el valor del transporte

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, también confirmó que mantendrá desde las arcas provinciales el subsidio al transporte. "En todos los lugares del mundo se subsidia el servicio de transporte público, porque se entiende que es algo positivo para la sociedad y el ambiente", planteó y anunció: "Haremos el esfuerzo para que la tarifa no refleje todos los costos, intentando compensar por un mes y única vez la falta de subsidios comprometidos históricamente por el Gobierno nacional".

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se expresó en su cuenta de X. "La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo", escribió.

A la hora de justificar esta decisión, el Gobierno nacional explicó en un comunicado que "esta decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones".

Más de Política
Jalil y Jaldo le pidieron a los senadores peronistas que trabajen en conjunto con el gobierno nacional
Ambos gobernadores confirmaron el voto de sus representantes en la próxima sesión que tendrá el Senado y le dejaron un mensaje a Unión por la Patria.
17/05/2024
Desde Europa, Raúl Jalil volvió a apoyar la Ley Bases y criticó al peronismo
El gobernador participó de la cumbre sobre el cambio climático y mantuvo un encuentro con el Papa Francisco. "Creo que para la Argentina sería muy bueno que nos pongamos de acuerdo y salga la Ley Bases", opino.
17/05/2024
El superávit financiero superó los $17.000 millones en abril, anunció Caputo
El ministro de Economía anticipó las cifras de la mejora en las cuentas públicas.
16/05/2024
Nicolás Posse defendió la Ley Bases en el Senado mientras el Gobierno empieza a ceder con los cambios
El jefe de Gabinete defendió la gestión y ratificó la importancia de la iniciativa. Quieren dictaminar este jueves en el Senado.
16/05/2024
Menem cargó de críticas al Senado y dejó un tajante pedido por la Ley Bases
El titular de la Cámara de Diputados se mostró molesto por la demora en el tratamiento del proyecto y evitó confirmar si el cuerpo de la Cámara Baja aceptará modificaciones si regresa la ley.
15/05/2024
El Gobierno pone en duda la fecha del Pacto de Mayo
El presidente Javier Milei reafirmó lo dicho por Guillermo Francos sobre la posibilidad de postergar la firma del tratado con los gobernadores del próximo sábado 25 de mayo.
14/05/2024