Por Susana Dicastro

Transferencias bancarias: qué hacer si me equivoqué al enviar dinero

Por un descuido se puede dar el caso de que alguien deposite dinero en una cuenta incorrecta. Qué se puede hacer cuando se hizo una transferencia al destinatario equivocado.
Info General 1 de Febrero de 2024
Transferencias bancarias: qué hacer si me equivoqué al enviar dinero

Realizar una transferencia bancaria puede ser una tarea rutinaria y fácil, pero un simple error al ingresar los datos puede resultar en situaciones complicadas. En la mayoría de los casos, enviar dinero a una cuenta bancaria suele realizarse de manera inmediatas, aunque también existe la opción de programarlas. 

Cuáles son los tipos de transferencias que se pueden realizar

Las transferencias son gratuitas y se pueden realizar a través de la computadora o de las aplicaciones bancarias enlos teléfonos celulares. En algunos bancos se piden token o códigos para poder realizarlas. También se pueden llevar a cabo a través de billeteras virtuales.

  • Entre cuentas de distintos titulares.
  • Entre cuentas del mismo titular (de uno mismo).
  • Entre una cuenta de banco y otra virtual.
  • Entre las cuentas de un mismo banco.
  • Entre cuentas de distintos bancos.

Además, dependiendo del tipo de transferencia que se realice, los usuarios pueden enviarse dinero a si mismos desde sus distintas cuentas como a otros individuos con solo tener el CBU, CVU o Alias.

Consejos para Evitar Transferencias Equivocadas:

Los bancos y las billeteras virtuales suelen brindar recomendaciones para tratar de estar alerta antes de enviar el dinero y así evitar transferencias equivocadas.

  • Revisar dos veces los datos del destino: antes de confirmar la transferencia, verifica cuidadosamente el alias, número de cuenta, o cualquier otro dato relevante del destinatario.
  • Prestar atención al banco y nombre de recepción: se debe verificar que sea el banco correcto y que el nombre del receptor coincida con la información proporcionada.
  • Anotar el número de transferencia: después de realizar el pago, guarda el número de transferencia como referencia.
  • Borrar usuarios no habituales: una opción a tener en cuenta es tratar de que la lista de usuarios a los que se les suele enviar el dinero esté actualizada, eliminando usuarios no habituales para evitar confusiones.
  • Guardar comprobantes: conservar todos los comprobantes de transferencias como respaldo documental.

Qué hacer ante una transferencia errónea:

En el caso de haber cometido un error en la transferencia, es importante actuar de manera rápida. Es que las transferencias no pueden editarse ni cancelarse después de realizadas, pero actuar con prontitud puede ayudar. Existen dos posibilidades a tener en cuenta para tratar de solucionar la equivocación:

  • Transferencias a otra entidad bancaria: si se cuenta con la información del titular, contactarlo directamente para acordar la devolución. Si no es posible, hacer un reclamo al banco de destino.
  • Transferencias dentro de la misma entidad: contactar al beneficiario para acordar la devolución. Si no es viable, el personal bancario puede ayudar a facilitar el contacto.

Es esencial recordar que, aunque la rapidez en la acción es ventajosa, las transferencias son irrevocables. Una vez que la orden se envía al banco, no se puede anular aunque sea un error. La devolución del dinero solo puede lograrse con el consentimiento del beneficiario o mediante una orden judicial en caso de que se presente una negativa de parte del usuario que recibió el dinero por error.

PUBLICIDAD
Más de Info General
Tras la suba de Netflix, qué otros servicios de streaming aumentan en abril
Spotify, Max, Amazon Prime y Disney+ son solo algunas de las plataformas de streaming que registran aumentos en Argentina debido a los impuestos.
12/04/2024
Eclipse solar total de abril 2024: cuándo será, ¿se verá desde Argentina?
El fenómeno astrológico no se produce desde hace seis años. Se espera que el próximo ocurra en 2044.
08/04/2024
AFIP vigila tus transferencias de Mercado Pago en abril
Quienes realicen transacciones por encima de los montos establecidos serán investigados por el organismo fiscal.
05/04/2024
La app “BNA+” superó los 8 millones de pagos con QR
La aplicación del Banco Nación, cuenta con casi 12 millones de usuarios, y consolida su proceso de modernización y digitalización.
05/04/2024
Un temblor de 3,5 grados sacudió a Tucumán
No hubo víctimas fatales ni daños materiales.
05/04/2024
El próximo fin de semana largo en la Argentina tendrá tres días: cuando será
En el inicio del invierno los turistas podrán disfrutar de un tiempo de descanso para recuperar energías.
02/04/2024