El Gobierno descongelará mañana el impuesto a los combustibles y subirá la nafta

El Ejecutivo prevé un incremento gradual del tributo que estaba congelado desde 2021; en tanto, las empresas deben definir la magnitud de la suba de acuerdo a una serie de factores
País 31 de Enero de 2024
El Gobierno descongelará mañana el impuesto a los combustibles y subirá la nafta

El Gobierno descongelará desde este jueves un impuesto que tiene incidencia en el precio de la nafta y el gasoil, por lo que habrá un nuevo aumento en los surtidores a partir del primero de febrero. Los tributos son el que se cobra al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se encuentran pisados desde julio de 2021. Así lo aclararon fuentes oficiales a Infobae, quienes aclararon que la actualización no será de una sola vez. Este proceso es clave para la recaudación del Tesoro nacional y las provincias.

Mientras tanto, las petroleras analizan en estas horas la magnitud de los incrementos para los próximos meses, basados en otras tres variables: la devaluación del tipo de cambio oficial, el precio del barril Brent y el precio de paridad de importación (es decir, que el valor sea similar al precio de importación del crudo). Estos cambios, en conjunto, implicarán un aumento en el precio de estos bienes desde el 1ro de febrero, que rondará entre el 7 y el 10 por ciento según los cálculos que manejan en despachos oficiales y el sector privado.

En detalle, los impuestos al combustible tienen un mecanismo de actualización basado en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec del trimestre previo en línea con lo que prevé la normativa vigente desde 2018. Desde mediados de 2021 que se prorrogan ininterrumpidamente y el último congelamiento vence este jueves.

Sin embargo, la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo espera que el sendero de “sinceramiento” en el precio de los combustibles se dé gradualmente tras los fuertes incrementos acumulados en los últimos meses. En concreto, se buscaría recomponer el ICL en proporción a solo una parte del retraso que redundaría en una suba de entre 3% y 5% dependiendo de la bandera. Eso implica que se recompondrán entre tres y cinco de los nueve trimestres en los que el tributo fue congelado. Mientras tanto, la próxima oportunidad para recuperar los períodos que faltan será recién en mayo según explicaron a este medio.

Más de País
Finalmente, el Gobierno suspendió la suba de tarifas del gas
El argumento oficial para congelar los incrementos por encima del 300% sostiene que ayudará al proceso de desinflación.
20/05/2024
La legislatura riojana debate el futuro de la jueza coimera
Norma Abate de Mazzuchelli quiso renunciar tras destaparse el escándalo pero la Justicia no la dejó. Irá directamente a jury de enjuiciamiento. Se convocó a una sesión especial para tratar el tema.
17/05/2024
Denuncian a una jueza en La Rioja por pedir $8 millones para agilizar una sucesión
Norma Abate de Mazzucchelli fue denunciada por una comerciante por pedirle dinero para liberar un pago de la herencia de su tío.
16/05/2024
Las jubilaciones subirán 8,8% en junio y la mínima llegará a $206.874,06
Tras el dato de inflación de abril, se aplica el incremento de los haberes previsionales en el sexto mes del año.
15/05/2024
El Gobierno define puntos clave y presenta la baja de la edad de imputabilidad
Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona trabajan a contrarreloj en la propuesta. Miran modelos de la región y cierran sus últimos acuerdos de cara a la presentación. Qué dicen las estadísticas.
13/05/2024
El Gobierno dispuso la emergencia ferroviaria tras el choque de trenes en Palermo
La medida le permite al Gobierno disponer de fondos de manera más ágil. “No es por el accidente del viernes, sino por el informe que recibimos", explicó Adorni.
13/05/2024