Por Kenstor

La era de los podcasts: el meteórico ascenso de consumidores en Latinoamérica

Norteamérica lidera el mercado pero la tendencia cambiará en el 2027. Qué lugar podría ocupar nuestra región y cuáles son los productos más escuchados en Argentina.
Voces Tech 17 de Enero de 2024
La era de los podcasts: el meteórico ascenso de consumidores en Latinoamérica

Los podcasts llegaron para quedarse. Así lo demuestra una investigación realizada por el sitio Insider intelligence que refleja como la cantidad de oyentes a nivel mundial se multiplica cada año. En ese ranking global, Latinoamérica hoy ocupa el segundo puesto, pero las proyecciones indican que para el año 2027 nuestro continente le disputará el primer lugar a China, que viene creciendo a pasos agigantados.

Básicamente, los podcasts son series de episodios grabados en audio para ser transmitidos en línea a través de una plataforma. Su ventaja radica en que el potencial oyente decide cuando desea consumir la historia, característica que le permitió ganar popularidad en un contexto en el que la dinámica de la vida urbana genera que las personas busquen cada vez más como aprovechar el tiempo. En este punto, este tipo de contenidos ha ganado clientes fieles.

Actualmente, Estados Unidos lidera el mercado mundial de los podcasts con 143 millones de oyentes en 2023 y se espera que alcance los 149,4 millones para fines de 2024. En segundo lugar aparece Latinoamérica, con 135,2 millones de oyentes el pasado año y con una expectativa de crecer hasta los 147,5 para fines del 2024. El tercer escaño está ocupado cómodamente por China, con 117,1 consumidores, pero las proyecciones indican que un futuro no muy lejano, el gigante asiático disputará el primer lugar con nuestro continente.

Según Insider Intelligence, el crecimiento de los podcasts en el mercado chino es tal que para el año 2027 la cantidad de oyentes de ese país alcanzará los 178,7 millones. No obstante, la sorpresa vendría de la mano de nuestro continente, ya que se estima que Latinoamérica supere a Norteamérica con 178,4 millones, lo que significaría que casi compartiría el primer puesto con el gigante asiático.

Lo más escuchado en Argentina
Si bien el boom de los podcasts explotó en la Argentina durante la pandemia por el Covid-19, desde entonces el flujo de oyentes ha ido incrementando a través del tiempo. Actualmente, se pueden encontrar en plataformas como Spotify una gran cantidad de productos de diversa índole.

Durante el año 2023, en nuestro país los podcasts más escuchados fueron:

  • La cruda (de Migue Granados)
  • Financiero, Monetario e irreverente (Leandro Ziccarelli)
  • La hinchada más grande del mundo 
  • Psicología al desnudo (Marina Mammoliti)
  • El Podcast de Marian Rojas Estapé
  • Tu desarrollo personal
  • Caja Negra
  • Este dolor no es mío (Mark Wolynn)
  • En el momento justo
  • La venganza será terrible  
Más de Voces Tech
El truco en WhatsApp para convertir notas de voz en texto sin descargar otra aplicación
Existen varias plataformas que transcriben mensajes a de audio a texto, pero hay una forma de hacerlo sin descargar otra. De qué se trata.
13/05/2024
3 teléfonos Xiaomi que le pelean de igual a igual a cualquier iPhone y Samsung
Se trata de dispositivos con los mejores procesadores del mercado y cámaras que hasta pueden superar a las del iPhone 15 Pro o Galaxy S24
09/05/2024
WhatsApp quiere acabar con el SPAM: suspenderá cuentas que envíen mensajes masivos
El fin del SPAM llega a WhatsApp con una característica que ya están probando en la versión beta de la aplicación
05/05/2024
WhatsApp dejará de funcionar en estos teléfonos a partir de mayo de 2024
Un listado con los teléfonos en los que dejará de funcionar la aplicación a partir de este 1 de mayo.
01/05/2024
Nokia apela a la nostalgia con tres reediciones clásicas de sus teléfonos más importantes
Es incierto si estas acciones serán suficientes para devolver a Nokia su renombre perdido, pero lo que sí es seguro es que estos teléfonos están generando interés entre el público.
29/04/2024
Elon Musk se copia de Marcos Galperin y reconvierte a la antigua Twitter
X se convierte en una cuenta bancaria integrada en la plataforma: se podrá enviar dinero a otros usuarios, comprar productos e incluso ganar intereses
25/04/2024