"Zijin-Liex está acostumbrada al régimen de Roxana Paulón, que señalaba quién trabajaba y quién quedaba afuera"

El diputado y presidente de la UCR, Alfredo Marchioli, aseguró que la situación en Fiambalá "es insólita" y llamó al Ejecutivo provincial a que "aplique las multas".
Locales 8 de Enero de 2024
”Zijin-Liex está acostumbrada al régimen de Roxana Paulón, que señalaba quién trabajaba y quién quedaba afuera”

En el marco del reclamo de los trabajadores despedidos por la minera Zijin-Liex, en Fiambalá, el diputado provincial Alfredo Marchioli, quien además preside la UCR, aseguró que si el Ministerio de Minería no avanza con una sanción podría perder autoridad, y aseguró que la empresa estaba acostumbra "al régimen de Roxana Paulón, que decidía quién trabajaba y quién no".

Marchioli valoró algunas de las acciones que se tomaron en consecuencia, aunque apuntó a la obligación de la empresa de incorporar a los empleados y pidió al Ejecutivo "hacer cumplir y respetar las libertades individuales y la diversidad cultural". Para el Legislador, la empresa debería incorporar a los despedidos, caso contrario estaría cometiendo "discriminación y una violación a las libertades individuales y derechos laborales, consagrados en la Constitución y Acuerdos internacionales como el de San José de Costa Rica".

Conflicto minero - Zijin-LiexLa empresa China Zijin-Liex se negó a una inspección y la Policía Minera tuvo que entrar con la fuerza pública

"Es inédito en la actividad minera el despido de trabajadores por reunirse con sus propias autoridades locales o municipales", destacó el diputado, tras enfatizar que con esta grave situación y antecedentes recientes de la empresa, "el Gobierno no puede mirar para otro lado y debe aplicar las multas por faltas graves, previstas en la legislación minera-ambiental, y exigir la inmediata reincorporación de los damnificados".

Marchioli remarcó que "los catamarqueños, y en este caso puntual los fiambalenses, quieren un desarrollo sostenible, con mayor derrame económico mediante la contratación de mano de obra y proveedores locales, y la garantía de un control ambiental que no comprometa los recursos ambientales y las demás actividades económicas como la agricultura y el turismo".

"Zijin-Liex está acostumbrada al régimen de Roxana Paulón, que tenía el tamiz en la mano y como aduana señalaba quién trabajaba y quién quedaba afuera, todo con la connivencia o vista gorda de las autoridades provinciales", denunció.

Raul UsquedaRaúl úsqueda rompe relaciones con la minera China Zijin-Liex

"Si ante semejante gravedad el Ministerio no sanciona, podría perder autoridad y legitimidad para garantizar el cumplimiento de la legislación y el 70/30, para la protección del derrame económico catamarqueño. Quedará solo como anhelo y buenas intenciones, es decir, sin pena ni gloria. Lo mejor que puede hacer el Ministerio es concertar en comisión con la Municipalidad de Fiambalá un control conjunto, para garantizar el derrame económico local, el cuidado ambiental y sostenimiento de la licencia social para una mejor minería", recomendó.

Más de Locales
El gobierno municipal lanzó el programa "Acompañarte"
Este proyecto de encuentros culturales, está diseñado para acompañar y recrear a los adultos mayores de la jurisdicción a través de la música, el canto y el baile.
20/05/2024
SENASA y Gendarmería refuerzan los controles de prevención fitosanitarios
Es fundamental que los transportistas estén al tanto de los requisitos establecidos por SENASA para garantizar la seguridad alimentaria en nuestra comunidad, manifestaron desde el municipio.
16/05/2024
Tinogasta Rindió Homenaje al Beato Mamerto Esquiú en un Emotivo Acto
El evento fue organizado por el Municipio de Tinogasta a través de la secretaría de Cultura y Educación y la Escuela Nº23 Provincia de Misiones.
13/05/2024
El municipio convocó a directivos para coordinar los festejos de mayo
Durante el encuentro, se abordaron detalles logísticos y organizativos de los actos y desfiles previstos para dichas fechas.
10/05/2024
El gobierno municipal y la policía local intensificarán los controles vehiculares
Habrá controles tanto en zonas céntricas como rurales, en rutas provinciales y nacionales, con un enfoque particular en la detección de vehículos y animales en estado inadecuado.
10/05/2024
Obreros levantaron el paro: la empresa China prometió un aumento salarial del 30%
Se acordó también cambios en las rotaciones, lo que era solicitado por los trabajadores y que había sido uno de los motivos del inicio de la protesta.
08/05/2024