Por Fabián Juarez

La empresa China Zijin-Liex se negó a una inspección y la Policía Minera tuvo que entrar con la fuerza pública

El acta de fiscalización labrada por la Policía Minera es escandalosa. A criterio de los fiscalizadores, la empresa presenta "desvíos que por ley pueden significar multas y/o sanciones".
Locales 6 de Enero de 2024
La empresa China Zijin-Liex se negó a una inspección y la Policía Minera tuvo que entrar con la fuerza pública

Convocados por los reclamos que hubo de trabajadores despedidos y sus familiares, sumado a la intervención de la Municipalidad y la Dirección de Inspección Laboral, ayer pasadas las 11 llegó una inspección del Ministerio de Minería, que debió ingresar con ayuda de las fuerzas de seguridad y concluyó con un acta escandalosa, anticipando posibles sanciones.

Po lo que momentos de tensión fueron los que se vivieron en la planta de la empresa litífera de origen chino, Liex-Zijin, operadora del proyecto Tres Quebradas (3Q) en Fiambalá, por lo que el Gobierno dio por fracasada la instancia de diálogo con la empresa.

Los empleados de la minera retomaron el bloqueo de la planta acompañados por un grupo de otros extrabajadores, que reclamaron haber sido despedidos hace seis meses y que pedían también su reincorporación. A ellos se sumó una denuncia pública de AOMA, que advirtió que había trabajadores que habían sido trasladados al complejo de cabañas para evitar que participen de la asamblea, que finalmente se realizó de igual manera.

Al lugar asistió nuevamente el intendente local, Raúl Úsqueda (UCR), que logró ingresar a la planta junto con representas gremiales de AOMA y UOCRA, la presidenta del CD, Delicia Noemí Alaniz, e inspectores de la Policía Minera, a los que se les intentó prohibir el ingreso. Tuvo que intervenir la Policía de la Provincia para que pudieran ingresar.

En el lugar iniciaron una reunión en la que se plantearon los principales inconvenientes del conflicto: los despidos sin causa aparente, denuncias de malos tratos y malas condiciones de trabajo, reclamos por roster de trabajo para implementar el sistema de 14x14, entre otros. Inclusive sumaron una "falta de respeto a la bandera nacional".

El acta de fiscalización labrada por la Policía Minera es escandalosa. Los inspectores obviamente reflejaron que se les intentó prohibir el ingreso y que debieron acudir a la fuerza pública para hacerlo.

Allí se hizo una observación a los trabajadores y a los gremios, ya que señalaron que "no se había informado correctamente el paro total de actividades".

A partir de allí iniciaron las críticas a la empresa. En primera instancia, cuestionaron que fueron recibidos solo por personal extranjero, en incumplimiento de la normativa vigente. Luego advirtieron que al momento de consensuar pautas de trabajo, los representantes de la empresa "demostraron una falta de respeto y empatía a la autoridad y los presentes", por lo que se tuvieron que retirar de la planta para terminar de labrar el acta en las oficinas de la Municipalidad de Fiambalá.

En ese sentido, señalaron en el escrito que, a criterio de los fiscalizadores, la empresa presenta "desvíos que por ley pueden significar multas y/o sanciones".

Conocida la novedad y ante el fracaso de la instancia de diálogo propuesta por la Municipalidad, la Dirección Provincial de Inspección Laboral dispuso la conciliación obligatoria entre Liex-Zijin y AOMA, e informó que en el marco de esta instancia "las partes deberán abstenerse de llevar adelante medidas de acción directa que alteren la relación de trabajo normal y habitual".

La primera audiencia se fijó para el próximo viernes 12 de enero a las 11 y se llevará a cabo en las oficinas del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la Provincia.

Más de Locales
SENASA y Gendarmería refuerzan los controles de prevención fitosanitarios
Es fundamental que los transportistas estén al tanto de los requisitos establecidos por SENASA para garantizar la seguridad alimentaria en nuestra comunidad, manifestaron desde el municipio.
16/05/2024
Tinogasta Rindió Homenaje al Beato Mamerto Esquiú en un Emotivo Acto
El evento fue organizado por el Municipio de Tinogasta a través de la secretaría de Cultura y Educación y la Escuela Nº23 Provincia de Misiones.
13/05/2024
El municipio convocó a directivos para coordinar los festejos de mayo
Durante el encuentro, se abordaron detalles logísticos y organizativos de los actos y desfiles previstos para dichas fechas.
10/05/2024
El gobierno municipal y la policía local intensificarán los controles vehiculares
Habrá controles tanto en zonas céntricas como rurales, en rutas provinciales y nacionales, con un enfoque particular en la detección de vehículos y animales en estado inadecuado.
10/05/2024
Obreros levantaron el paro: la empresa China prometió un aumento salarial del 30%
Se acordó también cambios en las rotaciones, lo que era solicitado por los trabajadores y que había sido uno de los motivos del inicio de la protesta.
08/05/2024
Obras Públicas avanza en los trabajos de refacción de los baños públicos
Se realizó la reparación en cañerías, pisos y sistemas eléctricos, todo esto tras los actos vandálicos perpetrados en los baños de la plaza.
07/05/2024